La posibilidad de una preprimaria para elegir al candidato único del PS-PPD, antes de las primarias legales de julio se estaría diluyendo, luego de las dudas planteadas por el círculo más cercano al candidato presidencial PPD, Heraldo Muñoz, con el argumento del cargado calendario electoral que se avecina en abril.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el propio titular del partido y abanderado presidencial, Heraldo Muñoz, dio cuenta de la relevancia de contar con un candidato único, pero subrayó que la prioridad del partido son las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.
«Es muy importante que tengamos un candidato común del mundo del socialismo democrático y haré todo lo que esté a mi alcance para ese objetivo que he manifestado en varias oportunidades en el pasado. Lo que sí digo ahora es que nuestra prioridad única es el 11 de abril […]. Yo lo que percibo es que toda nuestra gente está interesada en las candidaturas de concejales, las candidaturas alcaldicias, las candidaturas de gobernadores regionales y, por cierto, la de los constituyentes», señaló.

SONDEO DIRIMENTE
En este contexto, surge así en el PPD la idea de definir al candidato único del PS-PPD a través de otros mecanismos. Por ejemplo, a través de una encuesta donde se midan Heraldo Muñoz y la candidata socialista, Paula Narváez.
«Podríamos pensar en realizar una encuesta que tenga algunas condiciones: que tengamos una claridad sobre la política de alianzas, que tengamos un programa común y que vamos a hacer un pacto parlamentario. Esos tres requisitos, a mi juicio, podríamos considerarlo como parte de un acuerdo si es que no hay tiempo, pero hay que buscar otras modalidades», aseguró Heraldo Muñoz.
De todos modos, el excanciller planteó que es un tema que debe zanjar finalmente el Consejo Nacional de PPD y acordar también con el Partido Socialista y su candidata. «Encontraremos la modalidad», proyectó Muñoz.
ELIZALDE: «VAMOS A INSISTIR EN PRE PRIMARIA»
El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, afirmó que la realización de la pre-primaria presidencial entre los candidatos del PS y el PPD «no es un tema ni de tiempo, ni de recursos; es un tema de voluntad política».
En entrevista con Radio Cooperativa, Elizalde dijo que «nosotros tenemos un compromiso que, por lo demás, fue anunciado públicamente por los máximos dirigentes del PPD: tanto Heraldo Muñoz como Francisco Vidal, cuando hicieron su campaña para la primaria del PPD manifestaron que el ganador iba a competir en una pre-primaria o primaria convencional del espacio del socialismo democrático y la socialdemocracia».
«Vamos a insistir en este mecanismo, que nos parece que es el más democrático. Incluso hay fechas tentativas que se habían explorado y planteado», agregó el timonel PS.
Sobre la postura del PPD, el también senador sostuvo que «habría que preguntarle al Partido por la Democracia; lo que puedo decir es que nosotros vamos a cumplir».
El presidente de ese partido, Heraldo Muñoz, puso en duda la realización de estos comicios, al proponer que se determine a través de una encuesta la candidatura única entre él y la socialista Paula Narváez. (Pauta El Mostrador)


