“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, sostuvo esta mañana Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, aclarando así la polémica de los últimos días en cuanto a la vacunación contra el Covid-19 a los extranjeros a raíz de un programa de televisión peruana que promovía los viajes a Chile como una forma de acceder a la vacuna.
Según explicó en Radio Sonar, quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida. O sea: turistas que quieran venir a futuro y las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse también a futuro.
“Pero los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”, indicó.
Sobre los dichos del canciller Andrés Allamand, quien indicó el día de ayer que los extranjeros con visa o en situación irregular no tendrían derecho a vacunarse contra el Covid-19 en Chile, Bellolio indicó que esto tiene que ver con los futuros ingresos, ya que “el turismo de vacuna es perjudicial”.
“El punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”, sostuvo. Pero a los que ya están acá, agrega, sí son residentes, y tienen acceso a salud, por tanto están considerados.
De hecho, agregó que quienes han ingresado de formar clandestina a Chile y ya están acá, se les agrega a la estimación como población residente.
“Una cosa es que efectivamente hayan sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, indicó.
“No son muchos”, y por tanto “no va a cambiar el calendario de 18 millones de personas, porque son aproximadamente 25 mil en los últimos años”. “Hay que entender que no es un cambio muy grande”, añadió.
Lo que sí, sostuvo, es que “hay que definir las posturas para qué va a pasar a futuro”, ya que si esto genera un flujo de personas con ingreso clandestino en estas condiciones, “eso sería perjudicial y poco responsable con la realidad del país”.
De acuerdo al jefe de Extranjería, el criterio formal -en medio de distintas versiones que han salido del gobierno en las últimas horas- será explicado en detalle esta tarde durante el balance público por el avance del Covid-19 que realizan los jueves el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Las declaraciones del Jefe de Extranjería contrastan con lo que ha dicho hasta ahora el canciller Andrés Allamand, quien el día de ayer expresó en un punto de prensa en La Moneda que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.
“Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y en tercer lugar tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, sostuvo.
Según explicó, durante la jornada tomarían contacto “con las cancillerías de los países amigos y vecinos para clarificar cuál es la situación que estoy señalando”.
Hoy, horas después, Allamand aseguró que una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo expediente de iniciar un proceso de normalización de su situación, “inmediatamente puede acceder a la vacuna”.
Ayer, en medio de la polémica, y luego de las declaraciones del canciller y de que el gobierno complementara la resolución exenta 1138 – aprobada el 24 de diciembre de 2020- respecto del proceso de inoculación en el país y aclarara que la Campaña de Vacunación 2021 considera solo a personas que vivan en el territorio nacional, el Colegio Médico (Colmed) llamó a no limitar la vacunación, asegurando que “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.
CANCILLER ALLAMAND
Ha sido una de las noticias de la semana, el llamado en Perú a venir a vacunarse a Chile contra el Covid-19, algo que se ha llamado “Turismo Covid”. Ante esa situación, el gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reaccionó apuntando a que esa información no es tal.
“Es necesario frenar en forma clara, enérgica este incipiente ‘tursimo covid’ dando a entender con toda claridad que las personas que ingresen como turistas no van a tener acceso a la vacuna”, dijo Allamand en entrevista en radio Agricultura.
Esto, pese a que en su minuto el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que todos los extranjeros que se encuentren en Chile pueden vacunarse. “Efectivamente la resolución a la que hice referencia clarificaba el punto respecto a los turistas”, y anunció que el gobierno tendrá una política diferenciada en este caso.
Así, Allamand explicó que una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo expediente de iniciar un proceso de normalización de su situación, “inmediatamente puede acceder a la vacuna”.
Sin embargo, el canciller señaló: “Las personas que no obstante tener esta facilidad no inicien este tramite se niegen a hacerlo, también va a haber una política”.
“Si usted ingresó al país como turista, no puede acceder a la vacuna”, reiteró Allamand.
Respecto a la crisis migratoria que se ha visto reflejada en la fronteriza ciudad de Colchane, ahí en el norte grande, Allamand señaló que si bien en 2020 hubo cerca de 16 mil ingresos clandestinos a Chile, solo en lo que va de 2021 van 5 mil. Por eso, el exsenador reiteró lo que el gobierno ha dicho siempre en esta materia. Que se está implementando en una política de “Ordenar la casa”.
“Nosotros tenemos una política migratoria ordenada, segura, regulada, donde las posibilidades para ingresar al país están abiertas, pero para eso hay que solicitar las visas en el país de origen, las personas que ingresen ilegalmente a Chile van a ser expulsadas”, dijo Allamand.
“Este gobierno, con un enorme esfuerzo, ha regularizado la situación de muchas personas que se encontraban de manera irregular”, agregó.
MINISTRO DELGADO: «CANCILLER ABRIO TEMA NO DISCUTIDO»
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó sus dardos al canciller Andrés Allamand luego de la controversia desatada por el anuncio de que los extranjeros en Chile con situación irregular no podrían vacunarse contra el covid-19.
El ministro Delgado aclaró que la comunicación fue errónea y dio por superada la situación. «Durante el fin de semana se prenden las alarmas; (el tema) lo conversé directamente con el Presidente, se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha denominado ‘turismo de vacuna’, y la postura del Gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacuna».
Sin embargo, el titular de Interior dijo luego que «efectivamente el canciller abrió un tema que tampoco había sido discutido, y justamente el canciller puso el dedo sobre ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada».
Después explicó que «las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa; por lo tanto, les corresponde la vacuna».
Incluso, el ministro de Salud Enrique Paris aclaró este jueves que «vacunaremos a los migrantes; nunca hemos dicho lo contrario… ¿Cuándo? Según el calendario que todo el mundo conoce».
SUBSECRETARIA DAZA
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a «aclarar» la resolución anunciada ayer por el Minsal y explicada por el canciller Andrés Allamand en donde se especificó que los migrantes irregulares en Chile no serían vacunados contra el covid-19.
Luego de que el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, indicara esta mañana que sí podrán ser vacunados los que ya están en Chile, ya que por un decreto de 2016 son parte de Fonasa A y tienen acceso a la salud, resaltando que lo que no se permitirá es el «turismo» para inocularse, y ante las dudas y críticas que surgieron por el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, la autoridad sanitaria clarificó el tema.
«Yo quiero aclarar un poco toda esta discusión que ha habido hasta este momento. Primero que nada el Ministerio de Salud y lo dice muy claramente su decreto: todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las que están en proceso de sacar su visa y en proceso de regularización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente quienes están en situación irregular, y han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonasa A y han estado incluidas desde siempre«, dijo la subsecretaria.
Daza resaltó que «lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas, que entren personas en forma irregular a vacunarse ni tampoco vengan turistas a vacunarse».
«El decreto que sacamos es muy claro: todas las personas que viven en Chile, ya sea residentes o tengan alguna situación de regularización ya están incorporadas y siempre lo han estado«, insistió agregando que «las personas que están en situación irregular, que han hecho su proceso, que hoy día son Fonasa A ya están incorporados en el calendario en función de las destinas edades».
Consultada entonces por la explicación que dio el ministro Allamand, Daza señaló que «yo quiero aclarar que las personas que vienen a Chile, que van a ingresar en el futuro a Chile en forma irregular, esas persona en este momento no van a ser priorizadas porque obviamente no han regularizado su situación».
«Pero hoy día las personas que viven en Chile, y eso quiero aclararlo, que son Fonasa A, tienen derecho a su vacuna como lo han tenido siempre en todos los aspectos de salud», apuntó. «Todas las personas que hoy día están en Chile en forma irregular, hacen una autodenuncia, esas personas inmediatamente pasar a ser parte del sistema de salud y ya están en el grupo de calendarización», recalcó la subsecretaria.
FELIPE BERRIOS: «UN PAÍS EGOISTA»
El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, criticó la visita de los ministros del Interior, Defensa y Relaciones a Exteriores a Colchane, en la Región de Tarapacá, en el marco de la crisis migratoria que vive la zona.
En entrevista con El Desconcierto, sostuvo que “la visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte, ya por aire saltarse a las autoridades locales y a esa gente que ha recorrido el continente entero a pie con niños, mujeres, sedientos, enfermos, y que los manden de vuelta en avión, que gastemos la plata en eso lo encuentro de una crueldad increíble”.
Berríos remarcó que “cómo en Chile vamos a cantar que somos “el asilo contra la opresión” ¿con qué cara vamos a cantar eso en la canción nacional? Si usamos todo el aparataje del Estado para expulsar a la gente que ha venido desesperadamente por ayuda, el mismo país donde el Presidente fue a invitarlos a que vinieran. Encuentro tan cruel el silencio de las autoridades, de los políticos, de la Iglesia Católica, de los obispos, de la jerarquía”.
Según dijo, la expulsión de inmigrantes este miércoles “simboliza un país egoísta y que no sabe arreglar los problemas de la región. Un país que le da la espalda a la región y que nos pone cada vez más violentos, más egoístas entre los chilenos, porque no se trata así a los seres humanos”.
Requerido respecto del cambio que habría tenido el Presidente Piñera ante la llegada de venezolanos, pues en 2019 viajó a Cucutá para entregar ayuda humanitaria, Berríos sostuvo que “eso pasa cuando se politizan los problemas humanitarios y se les trata de sacar ventaja, tú los ahondas más en vez de solucionarlos. Por eso es tremendo cuando los politizas en tiempos de elecciones. Y también que se llene de mitos, de que vienen a quitarnos el trabajo, que los migrantes vienen con Covid, que traen a los sicarios, la droga. Además de no ser verdad, no ayudan a solucionar el problema de seres humanos. Jesús nació de inmigrante en otro país”.
Respecto a la decisión de solo vacunar a migrantes que son residentes, expuso que la determinación “no tiene ninguna lógica, porque las mismas autoridades de salud nos han dicho que lo importante es que se vacunen todos. Entonces es absurdo que haya personas en nuestro país que no se vayan a poder vacunar”.
NAVARRO PRESENTARÁ RECURSO CONTRA PIÑERA Y MINISTROS
El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la expulsión de más de 100 migrantes venezolanos que habían ingresado por pasos no habilitados a nuestro país.
El parlamentario criticó la acción y anunció que presentará un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera y ministros involucrados, tras el anuncio realizado este miércoles por el gobierno sobre la prohibición de vacunación para extranjeros.
Navarro señaló que “la Comisión de DDHH del Senado debe sesionar inmediata y extraordinariamente por expulsiones ilegales. Aquí el Gobierno junto a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia deben coordinar a sus policías y ministerios y detener el tránsito ilegal creado por coyotes y autoridades incompetentes y corruptas”.
El senador indicó además que “la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, debe actuar. Debe auto convocarse. El Grupo de Lima o Prosur son una respuesta ideológica ante una crisis política social y que amenaza traer a la escena un problema militar al ocupar las FFAA en la frontera contra la migración”.
“La solución no es la expulsión. Hay que cerrar el corredor migratorio que hoy existe entre Ecuador, Perú, Bolivia, y que desemboca en Chile. La diplomacia chilena ha optado por la militarización contra la migración. Con esto, Chile ha incumplido la legislación nacional e internacional”, agregó.
Del mismo modo, el parlamentario anunció que presentará un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera, por excluir del calendario de vacunación a migrantes extranjeros.
Para Navarro, “excluir a migrantes del proceso de vacunación no solo dinamita las posibilidades de éxito del mismo, sino que atenta contra el derecho internacional”, sostuvo.
El legislador explicó que “el derecho internacional es claro. La Convención Internacional sobre derechos de los trabajadores Migratorios en su artículo 28 señala expresamente que tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud, en condiciones de igualdad de trato con los nacionales. Artículo que concluye señalando que la atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia”.
“Le pido al gobierno que escuche a los expertos, escuche al Colegio Médico y de pie atrás a esa política discriminatoria. La vacunación de la población extranjera ayuda a la inmunidad de rebaño y es mucho más económico para el sistema. Ser migrante en ningún caso significa la pérdida de derechos humanos como la atención oportuna a la salud”, concluyó.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, cuestionó la resolución del Ministerio de Salud, que excluiría a las personas que no cuenten con documento de residencia del plan de vacunación contra el Covid-19.
Piquer afirmó que “en el marco de un plan de vacunación exitoso en términos generales y que no parecía estar dejando a nadie atrás, el gobierno de Chile cambió de rumbo y escogió el camino de la discriminación, la negación de los derechos de poblaciones vulnerables y dejar de lado las mejores prácticas sanitarias en su esfuerzo por contener el Covid-19”.
“Esta resolución no solo atenta contra los derechos que por ley el Estado debe proteger, sino que iría en contra de la eficacia misma del plan de vacunación”, agregó.
Asimismo, indicó que “ante las últimas declaraciones del jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, pedimos con urgencia un único mensaje, dejando expresamente sin efecto lo de ayer”.
“La vacuna es para todas las personas y punto. La confusión puede desincentivar la vacunación de personas extranjeras en situación irregular, poniendo en riesgo la efectividad del plan”, sentenció.
Cabe recordar que Bellolio señaló este jueves a Radio Sonar que “las personas que ingresan de manera clandestina y ya están acá, tienen acceso a la salud a través de Fonasa. Y, bajo mi entendimiento, están aptos para vacunarse. En total deben ser unas 25 mil personas”.
MAÑALICH: «PÉSIMA IDEA NO VACUNAR A INMIGRANTES»

Luego de darse a conocer un reportaje emitido por un canal de señal abierto peruano donde se promovía el “turismo médico” y planteaba la opción de la vacunación de extranjeros en Chile contra COVID, desde el Gobierno el canciller Andrés Allamand salió a aclarar que no podrán vacunarse extranjeros turistas o irregulares. Tras dichas declaraciones salió el Colegio Médico a emplazar al Ejecutivo para no limitar la vacunación y ahora hace lo mismo el exministro de Salud, Jaime Mañalich.
La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, defendió la medida de deportar a 138 extranjeros que se encontraban de manera irregular en Chile en la Región de Tarapacá, específicamente en la localidad de Colchane, porque a su juicio, la situación era insostenible en términos del alto número de inmigrantes que ha llegado al país incluso antes de la pandemia.

