Nuevos anuncios deberían darse en torno al Estado de Excepción Constitucional vigente en el país y el cual fue decretado hace casi ocho meses a raíz de la pandemia del covid-19.
Así lo señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, en el programa «A esta hora se improvisa», anticipando el pronto fin de esta medida, al menos en algunas zonas del país.
«Habrá obviamente término del Estado de Excepción donde ya no se justifica (…) Ahora pronto, se está revisando. Hay algunas políticas públicas que están asociadas al Estado de Excepción, entonces ahí también habría que analizar si se modifica o se dejan asociadas al estado de emergencia sanitaria, que también es viable hacerlo«, señaló el secretario de Estado.
Sin embargo, advirtió que ante una posible nueva ola de contagios la medida volvería: «Estamos atentos a que haya que reponerlo«.
Sobre el tema fue consultado hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien prefirió no confirmar o descartar el anuncio, ni dar una fecha para ello.
«El Estado de Excepción Constitucional está vigente, naturalmente cuando se termine ese Estado de Excepción Constitucional será anunciado por el Presidente de la República», sostuvo la autoridad.
Recordó además que el Estado de Excepción Constitucional «permite el despliegue de las FF.AA. y de Orden y Seguridad para asegurar o contener el riesgo de contagio y de covid-19. Y en segundo lugar tomar medidas restrictivas de libertad, como lo hemos vivido y quizás mucho de los ciudadanos todavía están viviendo, como cuarentenas, restricción de salir de sus casos».
La medida comenzó a regir en el país el pasado 19 de marzo. Desde entonces, el Presidente Sebastián Piñera lo ha extendido en reiteradas oportunidades.
REACCIONES
Las declaraciones de Desbordes abrieron un debate no resuelto sobre si terminar o no el EECC, asunto que ya ha sido tema antes. Entre los expertos del Consejo Asesor COVID-19 afirman que ya recomendaron no hacerlo, en el Ministerio de Salud aseguran lacónicos que no lo han considerado y -sobre todo- esto ha levantado un par de cejas en La Moneda porque en Presidencia aseguran que el mandatario no ha tomado una decisión; la está sopesando. Y agregan que, si se llegara a hacer, un factor a tomar en cuenta es que no todas las regiones y territorios están en la misma situación sanitaria, por lo que se podría levantar en algunas y en otras no.
En Palacio afirman que desde hace un par de semanas que el gobernante está en la fase de pedirles a los ministerios de Salud, Secretaría General de la Presidencia y Defensa los argumentos a favor y en contra de tal medida, y que ello no ha terminado. El Minsal, detallan, no lo ha precisado.
En este punto, habría distintas posturas. Por una parte, en las últimas semanas han trascendido versiones de uniformados que sostienen que han acusado un fuerte desgaste a raíz de lo extenso del toque de queda y del EECC. Ello, mientras María Teresa Valenzuela, epidemióloga del Consejo Asesor COVID-19, asegura que “lo evaluamos como un mes atrás y basados en la experiencia internacional recomendamos no levantar el toque de queda, pues se abrirían los pubs, discotecas, donde sabemos que es el principal foco de riesgo de infección”.
Se trata de un punto delicado de zanjar porque si bien las medidas se han ido relajando en varias zonas según los números, el dilema es cómo garantizar que se cumpla el plan de desconfinamiento gradual Paso a Paso si se levanta el EECC, dado que -insisten- se sustenta precisamente en este último.
Hacerlo sería renunciar a la principal herramienta de control de la pandemia, hacen ver allá, aun cuando aflojar restricciones beneficia a la actividad comercial. Agregan en el corazón de Palacio que la idea no es vista favorablemente por todos, más que nada por lo difícil que sería fiscalizar la circulación masiva, pero además porque hay beneficios sociales amarrados a la vigencia del EECC. Una de las principales, destacan, es la extensión del postnatal de emergencia. “Está en evaluación, se adelantó un poco el ministro”, recalcan.
El asunto también tiene otras interrogantes pendientes. Por ejemplo, cómo se aplicaría levantar el EECC en algunas ciudades, regiones y territorios, y no en otras. Tanto por el impacto en políticas públicas que dependen de dicha excepción, como por el control de la población, que tras ocho meses tiende a andar mucho más relajada pese a que el virus sigue ahí.
Acá el punto clave está en entender que el toque de queda nocturno depende del EECC y no se puede aplicar sin él. Otra cosa es regular el aforo en locales comerciales o suspender las clases.
Pero lo que en Palacio insisten que no flota es el argumento de Desbordes de que se puede seguir restringiendo el funcionamiento de locales nocturnos, principales focos de propagación y de rebrote, sin toque de queda y echando mano al decreto de Emergencia Sanitaria, que es otra herramienta legal. Según afirman, lo han consultado con abogados y no se puede hacer.
Por las dudas, La Tercera PM le consultó al abogado constitucionalista Tomás Jordán. Él tampoco dudó la respuesta: “Lo que dice el ministro no se ajusta a la Constitución, en cuanto a que el EECC es el único que puede suspender la libertad de circulación y de reunión, y no el decreto de emergencia sanitaria. La autoridad de salud no tiene esa facultad en el Código Sanitario. Entonces, no se puede restringir la actividad nocturna sin el toque de queda”.
Hecha una consulta adicional a Defensa, donde no fue posible contactar hoy al ministro, comentaron que el tema se ha conversado pero no hay definiciones ni propuestas. Y que algunas ramas de las Fuerzas Armadas han planteado que se suspenda el toque de queda en algunas comunas más avanzadas en el desconfinamiento, pero que de momento son solo ideas. (Emol-La Tercera)


