Minsal: Jefa de Planificación Sanitaria confirma petición de manipular cifras

Minsal: Jefa de Planificación Sanitaria confirma petición de manipular cifras

Compartir

La actual jefa de planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, se sumó a la declaración ante Fiscalía de una exfuncionaria del Minsal, indicando que hubo una manipulación de las cifras de contagios de covid-19 durante la gestión de Jaime Mañalich.

Un reportaje de Ciper revela que Acevedo aseguró al Ministerio Público que los informes elaborados por los expertos del Ministerios, debían “ajustarse” al reporte diario que realizaba el exministro Mañalich.

Acevedo sostiene que al inicio de la pandemia habían dos formas de contabilizar los contagios, una del Departamento de Epidemiología del ministerio bajo su responsabilidad y otra del gabinete del exministro.

Al principio las diferencias eran mínimas, hasta el 29 de abril, cuando el sistema Epivigila marcaba 90 casos más que el reporte dado por las autoridades sanitarias, por lo que le envió un correo electrónico a Itziar Linazasoro, quien ejercía como jefa del gabinete de Mañalich.

“Dejo en copia los casos total de Epivigila (software del Minsal donde se registran los contagios reportados por médicos y las seremi) de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am”, decía el mensaje.

Sobre el método que utilizaba el gabinete de Mañalich para llevar un conteo paralelo, Acevedo sostuvo ante Fiscalía que debían consultarlo al entorno del exministro.

“Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”, expuso Acevedo.

Consultada por los fiscales, la funcionaria dice que los informes que hacían con Epivigila debían ajustarse a los reportes dados por Mañalich.

“Sí, tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública”, declaró.

El testimonio de Acevedo se asemeja al dado por Andrea Albagli, quien ante Fiscalía indicó que le pidieron manipular las cifras de contagiados, a lo que ella se habría negado.

QUERELLA EN ESTUDIO

Gabriel Zaliasnik, abogado del exministro de Salud, Jaime Mañalich, se encuentra preparando una querella motivada por la versión que entregó a Fiscalía la exfuncionaria de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, donde señaló que se les pidió “manipular la base de datos”.

Zaliasnik aseguró que “las afirmaciones son completamente falsas. Es muy peligroso usar al Ministerio Público para plantar evidencias y testimonios falsos. En mi calidad de abogado del exministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo. Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”, según constató La Segunda.

Se trata de la investigación llevada adelante por la Fiscalía, relacionada con las diferencias entre las cifras manejadas de forma interna por el Minsal versus las informadas. En esa arista, según la declaración de Albagli ante la Fiscalía, ésta señaló: “nos piden que cambiemos la información”.

“Mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que, por pedido del ministro, hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”, según se recoge en un reportaje de Ciper Chile.

Al respecto, el abogado sostiene la existencia de un supuesto interés político de Albagli, puesto que integró la Comisión Programática de Salud de Revolución Democrática (RD) hasta 2017.

“Es cosa de ver sus redes sociales (de Albagli). Es cercana o derechamente militante de RD. Y lo que es más grave, en la misma declaración señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix (Comunes) que promovió la acusación constitucional contra Mañalich”, agrega Zaliasnik.

Asimismo, mencionó que “su declaración no es casual. Está hecha para tratar de incidir en la acusación constitucional. Eso es política sucia y, a la vez, revela que hay personas que no dudan en dañar el estado de derecho y usar al Ministerio Público y a los tribunales con móviles ideológicos”. (Bio Bio-Ciper-La Segunda)

Dejar una respuesta