Diputados opositores presentan acusación en contra de ex ministro Mañalich

Diputados opositores presentan acusación en contra de ex ministro Mañalich

Compartir

Un grupo de 10 diputados de oposición presentaron este domingo una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precedió al actual jefe de la cartera, Enrique Paris.

La instancia contra el ex secretario de estado es por «infringir gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución», y fue presentada en la fecha límite, pues el plazo expiraba hoy 13 de septiembre.

«Agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación», dijo la diputada de Comunes, Claudia Mix.

Agregó que «consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad».

Mix sostuvo que «la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. Era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad».

Esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado al respecto durante el balance diario por covid-19, donde señaló que «el Parlamento, y en este caso, la Cámara de Diputados, está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones, habrá que ver cuál es la evolución de esta acusación, por lo tanto no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del Parlamento, respeto la división de poderes que existe en Chile, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo tanto esperaremos la evolución de esta acusación constitucional».

MINISTRO PARIS: «CONGRESO ESTÁ EN SU DERECHO»

Durante un nuevo balance de la situación del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Congreso está en pleno derecho” de realizar una acusación constitucional contra su predecesor, Jaime Mañalich.

Pocos minutos antes del balance, 10 diputados de oposición presentaron el documento legal en contra del ex titular del Minsal por “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución” en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La acusación constitucional indica que Jaime Mañalich puso en riesgo la vida y la salud de la población, e incurrió en el ocultamiento de datos y faltas a la probidad cuando ejercía la titularidad en el Ministerio de Salud.

Consultado por esta situación, Enrique Paris indicó que “no me voy a pronunciar a ese hecho”. Sin embargo, destacó que la situación se enmarca en la potestad que tiene el Congreso.

“El parlamento está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones”, indicó Paris, afirmando que “habrá que ver cuál es la evolución” la de acusación constitucional contra Jaime Mañalich.

Enrique Paris asumió como ministro de Salud el 13 de junio, día en que Jaime Mañalich dejó el gabinete luego de un año de haber asumido el cargo.

MINISTRO BELLOLIO

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, criticó en Mesa Central de Canal 13 la fecha en que fue presentada la acusación. «Que traten de presentar 24 horas antes que venza el plazo una acusación contra el ex ministro Mañalich, da cuenta que no habían fundamentos, sino que simplemente es una cuestión política», sostuvo.

Además, lo comparó con la acusación que se plantea en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, donde enfatizó que «le exigían que resolviera el problema los camioneros, y eso se resolvió, hasta mismas personas de esa oposición moderada han sacado la voz diciendo que es un sin sentido, que hay un festival de acusaciones constitucionales por parte de la oposición más radical, creo que es un triste legado del que vamos a tener durante este año 2019-2020″.

Desde Chile Vamos, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, sostuvo que «hay una izquierda que sigue pegada en el revanchismo y que nunca ha logrado salir de la trinchera, no entienden que su rol es colaborar con la pandemia, y así los ven, a última hora juntando las firmas. Espero de verdad, que la izquierda democrática no se sume a esta acusación de última hora que no contribuye en nada«.

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis, miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos de la Cámara, dijo que si bien no le parece responsable opinar sobre una acusación cuyo contenido se desconoce aún, recordó que las actuaciones de Mañalich «ya están siendo conocidas por una querella penal interpuesta y comisiones especiales investigadoras desarrolladas en el mismo Congreso».

«Creo que la oposición vuelve a utilizar un mecanismo excepcional de fiscalización, perdiendo tiempo valioso de trabajo en nuestro poder legislativo, el que podría destinarse al estudio de proyectos que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos, especialmente en estos tiempos de pandemia», sostuvo.

Desde esa misma tienda, el diputado Diego Schalper calificó la acusación constitucional como «una de las jugarretas políticas del Frente Amplio», y enfatizó en «su incapacidad de tener una agenda propositiva lo único que dedica energía es a obstruir a complicar, y que duda cabe que a van a hacer todo lo posible por perjudicar al Gobierno en un momento en donde todos sabemos que la energía tiene que estar en combatir la pandemia. Ojalá el Frente Amplio usara la misma fuerza que pone en este tipo de cosas en contribuir al bien del país«. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta