En «marcha blanca» PCR con saliva tras dudas sobre efectividad del test

En «marcha blanca» PCR con saliva tras dudas sobre efectividad del test

Compartir

Tras reportarse demoras de hasta cuatro semanas en la entrega de los resultados de los test PCR para verificar el contagio de covid-19, el Gobierno había anunciado la semana pasada que a partir de este lunes cambiaría la forma en que la que se toman estas muestras: pasarían a ser a través de la saliva de las personas, en reemplazo del hisopado nasogaríngeo.

Sin embargo, aquello generó cuestionamiento de algunos actores de la comunidad científica, quienes apuntaron que no es una técnica que cuente aún con el suficiente respaldo y que el «cuello de botella» del PCR no es la toma de muestra, sino que el procesamiento.

Ante dichas dudas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso esta mañana que el lunes «tuvimos una reunión con el comité asesor y ellos insistieron en el respaldo completo (al PCR con saliva) a pesar de algunos comentarios que habían de algunas personas respecto a que esta práctica debe aumentar primero como complementario y probablemente después como reemplazo del test que se ocupa hoy».

Así, explicó que lo que se acordó en la mencionada cita fue «iniciar, para dar una mayor seguridad a la intranquilidad que se produjo, una pueba, una marcha, en la cual simultáneamente se encarguen, de parte de nuestro departamente de Epidemiología del ministerio, el procesamiento paralelo de alrededor de 100 muestras PCR tomados de hisopados y por PCR en la misma persona tomado por saliva».

Esto, continuó, permitirá «evaluar localmente la concordancia que está reportada como muy favorable en la literatura internacional» (Emol)

Dejar una respuesta