La consultora Ipsos realizó un estudio que reveló la aprobación de los presidentes de Latinoamérica ante el manejo que han tenido durante la crisis del coranavirus.
Entre los líderes de la región, Uruguay es el país cuyo gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%.
En el segundo lugar, se encuentra Martín Vizcarra, presidente de Perú (56%). El manejo de la crisis por su gobierno cuenta con 59% de aprobación y se ubica en el tercer lugar.
La imagen de los presidentes de los gobiernos que tuvieron una respuesta tardía, como los de México y Brasil, se ha visto afectada.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pasó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril del 2020.
Jair Bolsonaro, de Brasil, de 25% en diciembre bajó a 16% en esta última medición.
En cambio, Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre de 2019 tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria y ubicarse en el quinto puesto del ranking.
En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos.
Le siguen los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).
Respecto a las expectativas sobre la situación económica en Latinoamérica, menos del 10% de líderes cree que los países de la región se recuperarán en los próximos meses. Uruguay, Chile, Colombia y Perú, son los países que, según 1 de cada 3 líderes, podrían recuperarse económicamente el próximo año. (Bio Bio)


