Israel ataca objetivos de Hamás tras nuevo lanzamiento de proyectiles en Gaza

Israel ataca objetivos de Hamás tras nuevo lanzamiento de proyectiles en Gaza

Compartir

El Ejército israelí bombardeó anoche (30.01.2020) objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes desde el enclave costero, en un nuevo incidente en la frontera, en medio de la tensión por el plan propuesto por Estados Unidos.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo un «ataque a gran escala» contra objetivos de Hamás en el sur de la franja, incluyendo un sitio de fabricación de armas subterráneo, informó un comunicado militar.

Este intercambio de fuego es el último de una serie de incidentes violentos registrados durante las últimas 48 horas en la frontera, incluyendo un disparo contra un puesto de observación israelí y el lanzamiento desde Gaza de un proyectil y globos con artefactos explosivos, seguidos por múltiples bombardeos de represalia israelíes contra objetivos de Hamás.

NUEVO PLAN DE PAZ

Israel ha desplegado tropas adicionales en la zona fronteriza de Gaza desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un controvertido nuevo plan de paz el martes que fue rechazado por los palestinos.

La convocatoria de manifestaciones por las facciones palestinas no ha tenido un seguimiento significativo pese al rechazo generalizado entre la población.

El plan, que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén.

ERDOGAN LLAMA A «DEFENDER JERUSALÉN»

Türkei Rede Recep Tayyip ErdoganEl presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes (31.01.2020) al «mundo cristiano» que haga frente al plan del presidente de EE. UU., Donald Trump, para Palestina porque «los cristianos también tienen derecho a Jerusalén».

Durante un discurso con dirigentes de su partido AKP, transmitido en directo por la cadena CNNTürk, Erdogan repitió su conocida oposición al plan de Trump, que considera una mera estrategia de afianzar la ocupación israelí sobre Cisjordania.

«GARRAS SANGRIENTAS DE ISRAEL»

«Abandonar Jerusalén entera a las garras sangrientas de Israel no es solo una opresión para los musulmanes y los cristianos que viven allí: es el mayor mal que se puede hacer a la humanidad», dijo Erdogan, que describió la ciudad como «llave para la paz».

«Tengo un mensaje para el mundo cristiano. Debe defenderlo. ¿Quién ha sacado este plan? Trump. Es cristiano ¿no? El mundo cristiano no puede quedarse con los brazos cruzados», opinó el mandatario. «Es sabido que los cristianos también tienen un derecho a Jerusalén. Por eso tienen que salir a decir: ‘Alto ahí'», dijo Erdogan.

«TRAICIÓN» DE ALGUNOS PAÍSES ÁRABES

Al mismo tiempo, Erdogan, acusó a algunos países árabes de «traición», por quedarse «en silencio» frente al plan estadounidense. «Los países árabes que apoyan un plan semejante traicionan a Jerusalén y a su propio pueblo y algo más importante: a toda la humanidad», dijo Erdogan durante su discurso.

«Arabia Saudita está silenciosa. ¿Cuándo harás oír tu voz? Omán, Baréin, igual. El Gobierno de Abu Dabi aplaude. ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!» declaró Erdogan en un discurso en Ankara.

Erdogan, ardiente defensor de la causa palestina, había considerado que este plan, que presenta a Jerusalén como la «capital indivisible de Israel», era «absolutamente inaceptable». «Turquía no reconoce ni acepta este plan que destroza Palestina y se apodera de Jerusalén» insistió este viernes Erdogan. «Jerusalén es nuestra línea roja», sentenció. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta