Cámara despacha «Ley Gabriela» que amplía los alcances del femicidio

Cámara despacha «Ley Gabriela» que amplía los alcances del femicidio

Compartir

Por unanimidad, y en medio de la emoción al estar su familia presente en la tribuna, la Cámara de Diputados despachó el proyecto conocido como «Ley Gabriela», quedando lista para ser promulgada.

Los 131 legisladores presentes respaldaron la iniciativa que recalifica el femicidio como asesinato a una mujer «con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género» y esto «sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima». Además amplía las penas.

La norma considera como femicidio el asesinato perpetrado por un hombre a una mujer que es o fue conviviente o esposo y además incluye todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, entre ellas el pololeo y la muerte de una mujer mientras ejercía la prostitución. También se agrega la violación con homicidio.

La ley se aprueba un año y medio después del asesinato de Gabriela Alcaíno, menor de 17 años cuya ex pareja la asesinó a ella y su madre, Carolina Donoso, el 11 de junio de 2018, al interior de su domicilio en Maipú. El responsable confeso enfrenta la justicia por un homicidio simple y no por un femicidio.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, resaltó el rol de Fabián Alcaíno, padre de Gabriela «quien no ha descasado para que este proyecto pueda ser ley». «Era muy importante dar una señal potente en nuestra legislación para cerrar una ventana de impunidad», dijo la secretaria de Estado.

La diputada Karol Cariola (PC) quien es una de las autoras de la iniciativa, destacó que «este proyecto nace del dolor, de dos pérdidas, pero que sin embargo, se puso a disposición de que muchas mujeres puedan hacer justicia frente a situaciones tan terribles como es el asesinato de mujeres por femicidas».

«Hoy día son muchos (los asesinatos de) mujeres que quedan en la impunidad porque nuestra legislación no contempla (hasta ahora) el femicidio dentro de la convivencia o el pololeo, pero La ley Gabriela nos permite cambiar la historia», apuntó.

Fabián Alcaíno, quien cargó un retrato de su hija en todo momento, también valoró el despacho de la norma, y aseguró que este «un regalo para todas las mujeres». «Sabemos que esta Ley no es retroactiva, a nosotros no nos va a beneficiar en nada, pero luchamos por esto para que ninguna otra familia, ninguna mamá o papá tenga que pasar por lo que tuve que pasar yo», comentó.

MINISTRA PLÁ

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá señaló que “estamos dando un paso adelante no solo para cerrar una ventana de impunidad sino también para convencer a ese Chile que aún no se convence que hay un tipo de violencia especial, brutal y que está dirigida especialmente hacia las mujeres”.

El proyecto fue presentado en julio de 2018 por parlamentarios de la oposición y Chile Vamos, un mes después del asesinato de Gabriela Alcaíno, menor de 17 años cuya expareja la asesinó a ella y su madre, Carolina Donoso, en su casa en Maipú.

El autor del crimen fue formalizado por homicidio simple y no por femicidio, debido a que la ley establecía como femicidio solo los crímenes cometidos por su cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente.

“Para nuestro gobierno esta moción fue muy significativa y por eso le pusimos urgencia hace un año y discusión inmediata esta semana”, sostuvo la ministra Plá. “Era muy importante dar una señal potente para cerrar ventanas de impunidad. Existía una injusticia que era muy importante repararla y en ese sentido jugaron un papel muy importante las parlamentarias, pero especialmente Fabian Alcaino, papá de Gabriela que no ha descansado hasta el día de hoy para que este proyecto sea tramitado”.

La Ley establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.

El proyecto contó con el apoyo del Gobierno, que en la última semana le puso discusión inmediata, además de la urgencia que mantuvo durante todo el año 2019. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta