La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy emergencia de salud pública internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
La alerta mundial «no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia», aseguró el director general.
Hasta el momento China ha informado de la muerte de 170 personas por el virus y más de 8.000 contagiados en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.
La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.
La Comisión de Salud del país asiático ha especificado que 1.370 pacientes permanecen en condición crítica y 131 pacientes están «gravemente enfermos».
Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Durante esta jornada, Rusia declaró el cierre de sus fronteras con China, al igual que Mongolia y Corea del Norte, para resguardarse contra el brote viral.
QUÉ SIGNIFICA
La organización ha creado un marco de respuestas a las distintas emergencias y ha clasificado los grados que cada situación amerita y que conduce a informar a la población, activar los procedimientos e informar a las organizaciones de todo el mundo para que esten preparados, y así actuar con la debida urgencia.
La OMS considera una “emergencia de salud pública internacional” los eventos extraordinarios que supongan “un riesgo para la salud pública de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad”.
Ya se habían declarado anteriormente esta misma emergencia en los casos de SARS (2003), Gripe Porcina (2009), Ébola (2014 y 2018), Zika (2016) y Polio (2014).
Una de las medidas más comunes que se toman al comienzo de la emergencia es cancelar el ingreso y la salida de los lugares donde comenzó el brote y al decretarse la emergencia, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, y luego de eso se hace una reevaluación.
Según el Dr. Fernando Leanes, representante Chile OPS/OMS, la declaración de emergencia obliga a los 194 países miembros de la organización a comprometerse a seguir las medidas que determine la OMS, es decir, son medidas coordinadas. Así se evita, explicó, que cada país tome medidas individuales.
Para el caso de países como Chile no, que ya habían adoptado las recomendaciones de la OMS, de vincular detección temprana de casos, proteger a personas del área de la salud para evitar contagios y tomar antecedentes de viaje de personas con síntomas respiratorios, las medidas no cambian.
La OMS tiene tres grados de emergencia. A continuación conoce los grados de emergencia que tiene la OMS
GRADOS DE EMERGENCIA
- Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.
- Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
- Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país. (Emol Agencias Qué Pasa OMS)


