Por más de 40 minutos, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, abordó la crisis social, sus causas y consecuencias ante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). En su presentación, emplazó a los congresistas y llamó a que «todos nos cuadremos» con el resultado del plebiscito de abril, «sea cual sea la opción ganadora«.
Si bien el secretario de Estado reconoció no tener, ni aspirar «a tener una respuesta definitiva» sobre el por qué estalló el descontento social, sí mencionó algunos hechos que, a su juicio, estarían vinculados.
Entre estos señaló la «percepción de debilitamiento de la promesa meritocrática»: «El pacto social, de una u otra manera, se trizó, se quebró y tenemos que trabajar para recomponerlo».
Citó como ejemplo problemas en instituciones, como el Sename, además de algunos casos de colusión, indicando que, si bien no hay cómo asegurar la ausencia de abusos, sí pueden asegurar que, de ocurrir, se aplicaran fuertes sanciones.
Por otro lado, Blumel se refirió a la crisis de confianza en las instituciones, como también en sus liderazgos, citando la última encuensta CEP, la cual reveló que el Presidente Piñera cuenta con un 6% de aprobación.
«En un hecho inédito, por primera vez desde que se mide la encuesta CEP, todos los liderazgos caen, nadie se salva (…) Eso es muy grave, porque cuando se deterioran las instituciones se produce el caldo de cultivo para los populismos y totalitarismos«, añadió.
Sin embargo, señaló que el hecho más preocupante es la «validación que ciertos sectores están realizando en torno a la violencia como un método de expresión legítimo (…) y eso es profundamente inaceptable».
«Desde el 18 de octubre hemos observado surgimiento de propuestas de atajos o quiebres institucionales, junto con la validación de la violencia han empezado a surgir, cada vez con mayor frecuencia, algunas voces que están proponiendo (…) un salto al vacío en el fondo. Eso es un profundo error», criticó.
El secretario de Estado se mostró preocupado por algunos hechos ocurridos durante estos días, como el ingreso de la llamada «primera línea» en el exCongreso y luego también respondió al emplazamiento del diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien aseguró minutos antes que este gobierno «se acabó».
«Hemos observado algunas señales que son inquietantes. El homenaje de encapuchados en el congreso, el apoyo a ataque a carabineros», dijo el ministro.
Añadió que «si nosotros tenemos un mínimo margen de duda en cuanto a rechazar la violencia, la convivencia democrática se va a volver difícil, por no decir imposible».
Blumel también se refirió a los llamados que han hecho algunos dirigentes políticos, que piden la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.
Ahí, respondió directamente al diputado Pablo Vidal, que expuso antes del ministro en Enade y quién aseguró que este gobierno «se acabó», refiriéndose a que el programa con el que llegó la actual administración en 2018 cambió tras el estallido social.
«El gobierno no se acaba cuando tú lo decides, el gobierno dura lo que dura el mandato que nos entrega la ciudadanía», dijo Blumel al parlamentario de RD, lo que sacó aplausos instantáneos de buena parte de los asistentes.
CONSTITUCIÓN Y HOJA DE RUTA SOCIAL
Blumel también abordó el plebiscito de 26 de abril, indicando que «tenemos que aceptar la legitimidad de ambas opciones», y llamó a que «todos nos cuadremos» con el resultado, «sea cual sea la opción ganadora».
Aseguró que para el proceso funcione, es necesario asumir dos compromiso «que son ineludibles»: actuar sobre la base de la tolerancia mutua y la moderación, no abusar de las prerrogativas institucionales.
En esa línea, respondió a quienes han señalado que de cara a la crisis no se ha presentado una hoja de ruta social, sosteniendo que como Gobierno han enviado más de 15 proyectos.
«Yo escucho decir, sobre todo cuando voy al Congreso, y también en los medios de comunicación, que algunos opositores al Gobierno dicen que no se ha hecho nada, que no hay hoja de ruta social, que no hay propuestas ni reformas. Yo les quiero decir que hemos enviado más de 15 iniciativas que se están discutiendo en el Parlamento», recalcó.
Detalló así que hoy se votará en el Congreso la reforma previsional para la clase media, para los pensionados de las AFP: «En consecuencia tenemos proyectos que están sobre la mesa».
«Ya aprobamos reforma pilar solidario, que aumenta pensiones de un millón y medio de pensionados que son los mas vulnerables de nuestro país en un incremento que va a ser del 50%. Tenemos ingreso mínimo garantizado que está en el Senado y le pido al Senado que no se vaya de vacaciones si no despacha ese proyecto«. Y agregó: «Porque de ese proyecto depende el aumento de los ingresos del trabajo de 700 mil trabajadores y no los podemos dejar esperando«.
La Cámara tenía considerado discutir hoy dicha iniciativa. Sin embargo, y debido a que el Senado no la debatió, se ha retrasado el trámite.
El ministro recordó además la aprobación de la reforma Cenabast, que permitirá adquirir directamente los medicamentos, para así poder ofrecerlos a precios más bajos a los consumidores, como también aquella que baja precio de transporte a adultos mayores.
MOLESTIA DE SENADORES
La frase que dijo hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade) que causó la molestia de los senadores de oposición de la comisión de Hacienda que discutían en paralelo en Valparaíso este proyecto y que determinaron no votarlo al menos esta mañana.
El presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), reprochó las declaraciones del jefe de gabinete y aseguró que era un trato «injusto» cuando se ha priorizado ponerlo en discusión, pese a que su juicio, la iniciativa tiene deficiencias.
«Decir que no se vayan de vacaciones, viniendo de un Gobierno que se demoró más de 40 días en promulgar la Ley para que le pagaran las vacaciones a los asistentes de la educación. Entonces ¿de qué me está hablando? A mí no me gusta molestarme, pero no lo encuentro grato, lo encuentro injusto», dijo ante el resto de los senadores que integran la comisión.
El parlamentario aseguró que «por eso que en vez de decirle que no, en vez de poner la dureza completa acá, le digo cumplamos la sesión (…) y veamos si las conversaciones entre nosotros permiten encontrar un derrotero común que nos permita avanzar en este proyecto».
Su molestia fue compartida por su par socialista Carlos Montes, quien indicó que «no es un problema de no querer votar o querer votar. Hay antecedentes suficientes, reflexiones, opiniones de gente calificada que demuestra que el proyecto tiene dificultades, tiene problemas y que requiere más reflexión de una comisión seria«.
«La verdad es lo que tenemos que hacer, es lo que nos corresponde. Otra cosa es decir ‘votemos en contra’, podríamos hace eso y rechazarlo acá. No queremos porque creemos que hay trabajarlo más», recalcó.
En ese sentido, Montes pidió al Gobierno la posibilidad de trabajar en conjunto la iniciativa «que tiene problemas en temas no menores» y «encontrar una solución y se pueda hacer un compromiso de plazo para tramitarlo y de presentación de indicaciones».
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, pidió al presidente de la comisión «hacer el esfuerzo» para que hoy pueda ser tramitado en la Sala. Eso permitiría que la Cámara pueda discutirlo esta misma semana y ser despacho del Congreso antes del receso de febrero.
El gremialista le dijo al representante PPD que «tiene su derecho» y le pidió la pronta discusión apuntando a que «es una aspiración en la medida de lo posible, usted tiene razón que por reglamento puede ser hasta el lunes, estoy tratando de recurrir a un sentido común que en este espacio ha existido siempre».
Finalmente el senador Lagos, que argumentó que podría discutirlo cualquier día de la próxima semana, considerando que lunes y martes el Pleno ya está citado para discutir la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara, determinó citar nuevamente a la comisión a las 17:30 horas de hoy en paralelo a la sesión de la Sala.(Emol-DF)


