En línea con las expectativas del mercado, el Banco Central de Chile, mantuvo la tasa de interés en 1,75%, tras su primera reunión de política monetaria del año. La decisión del organismo fue unánime.
“La decisión de mantener la TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria, en línea con el mensaje entregado por el Consejo en diciembre, considerada la evolución del escenario macro y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas. En el IPoM de marzo se evaluará la situación macroeconómica y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria”, indicó el Consejo en un comunicado.
En cuanto a la inflación anual y subyacente el Consejo dijo que se ubica por debajo de lo estimado en el IPoM de diciembre, y mantuvo su expectativa inflacionaria de 3% a dos años plazo. “El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, agregó en el comunicado.
En cuánto al escenario externo el Banco Central mencionó como un impulso a los mercados el acuerdo comercial entre China y EEUU, así como las mejores cifras de actividad en las principales economías, pero dijo que el coronavirus “generó un aumento en la percepción de riesgo global, que se ha traducido en incrementos de las primas por riesgo, una apreciación global del dólar, y caídas de las bolsas, las tasas de interés y los precios de las materias primas”.
A comienzos de esta semana, el Grupo de Política Monetaria recomendó al ente rector mantener la tasa a la espera de cómo evoluciona la economía local durante los primeros meses de este año.
Cabe destacar que en su última reunión del año pasado, el Consejo del Banco Central decidió mantener por unanimidad la tasa de interés. (Pulso)



