FMI aplica a Chile el mayor recorte en cálculo de crecimiento en...

FMI aplica a Chile el mayor recorte en cálculo de crecimiento en A. Latina

Compartir

Aunque suele ofrecer previsiones por encima de las que entrega el gobierno y el mercado, el FMI esta vez decidió asumir las dificultades por las que atraviesa Chile, aplicando un fuerte recorte de 2,1 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento para 2020. De esta manera se pasa de una previsión de 3% a 0,9 %, lo que califica como el crecimiento más débil de las principales economías de la región, después de Argentina y Venezuela.

“Las perspectivas están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales”, señala Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y autor del informe que también recorta la previsión nacional de 2019, de 2,5% a 1%.

De esta forma Chile, que este año crecería 1% según el gobierno y 1,2% según el mercado, figura como el principal responsable del recorte sufrido por América Latina, que en 2020 se expandiría 1,6%, en lugar del 1,8% proyectado en el World Economic Outlook de octubre.

Aunque el FMI también revisó a la baja las estimaciones para Colombia, México y Perú, las diferencias en el caso de nuestros vecinos no fueron superiores a 0,4 puntos porcentuales.

“Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”, sostiene Wener. Ante estos desafíos, el economista mexicano destaca que “una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica”, agregando que “fomentar la competencia será importante para evitar las prácticas monopolísticas que pueden perjudicar a los pobres de forma desproporcionada”.

En el caso particular de Chile, asegura que “tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa”. Sin embargo, esto no evita que se recorten incluso las previsiones para el próximo año, desde 3,2% a 2,7%.

MINISTROS DE HACIENDA Y ECONOMÍA

los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, desdramatizaron las proyecciones y afirmaron que se ajustan al consenso del mercado.

El FMI redujo en 2,1 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para 2020, que quedó en 0,9%, mientras que para 2021 la recortó 0,4 pp a 2,7%.

Al intervenir en la Enade en CasaPiedra, donde fue ovacionado, el ministro Briones recordó que el gobierno tiene una estimación de crecimiento levemente superior al 1% para este año y valoró que “todos los analistas”, incluyendo al Fondo, creen que en 2021 la expansión estaría en torno a 2,7%. Asimismo, dijo que en el último trimestre de 2019 el PIB se habría contraído a 2,5%.

En paralelo y en otra actividad, Palacios indicó que al hacer su revisión en los pronósticos el FMI “está ajustando sus cifras de crecimiento a lo que está proyectando el resto del mercado, el Banco Central y el mismo gobierno”.

Y en la misma línea agregó que “recordemos que el FMI no había hecho una actualización de sus proyecciones con posterioridad al 18 de octubre de 2019. De esa forma más que una gran caída en las proyecciones, lo que está siendo es ajustarse a las proyecciones que ya había hecho el mercado”.

El organismo internacional redujo sus expectativas de crecimiento e PIB de nuestro país desde un 3% a un 0,9% para el año en curso, y lo calificó como el crecimiento económico más débil dentro de las principales economías de la región. (Pulso)

Dejar una respuesta