La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, renunció este domingo en rechazo a la decisión de la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, de postularse en las elecciones presidenciales de mayo.
«Le presento mi renuncia irrevocable», señala una misiva firmada por Lizárraga, quien asumió el 13 de noviembre pasado, un día después de que la derechista Áñez asumiera la primera magistratura del país, tras la dimisión de Evo Morales por una fuerte convulsión social.
Lizárraga dijo en su misiva que el gobierno de Áñez «ha perdido sus objetivos» y «ha comenzado a incurrir en los mismos males del ‘masismo’ (como se llama al partido de Morales) que combatimos».
La oposición siempre criticó que Morales, quien asumió en 2006, haya ido en dos oportunidades a la reelección e intentado una tercera en los comicios de octubre del año pasado.
Áñez anunció el viernes su decisión de postularse a la presidencia en una alianza de su partido Demócratas y Solbo del alcalde de La Paz, Luis Revilla. «No es este el camino que nos señaló la ciudadanía», dijo la ministra en su carta de renuncia.
En tanto, no hubo ningún comentario desde Palacio Presidencial.
La candidatura de la presidenta ha motivado la critica de partidos y la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para que considere sobre su legalidad o no.
Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.
PRESIDENTA PIDE RENUNCIA A TODO EL GABINETE
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en el marco de la transición hacia el gobierno que se elegirá en mayo, dijo la secretaria de la Presidencia.
Áñez, dos meses después de llegar al poder, “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, indica el comunicado.
Presidencia añade que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.
La decisión de la mandataria, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social, se produce tras conocerse la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.
Lizárraga manifestó su rechazo a la decisión de Áñez del viernes pasado de presentarse a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que como gobierno transitorio fue el de convocar los comicios.
Áñez dijo que “en el menor tiempo posible” ratificará o nombrará a sus 20 ministros y prometió que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral.
La mandataria interina ha sido blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para que considere sobre su legalidad o no.
Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio. (Emol AFP Bio Bio)



