Los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI), pidieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que se sume a las indagaciones respecto de las denuncias de estafa en planes de seguros que habrían sido perpetradas por dirigentes sindicales de Codelco y que también se haga parte de las acciones legales contra los responsables.
En este sentido, la diputada Núñez recordó que de los US$22 millones que, según las primeras pesquisas, fueron sustraídos a la cuprífera estatal mediante seguros entre 2005 y 2019, US$11 millones son de propiedad de los trabajadores de la entidad.
“Nuestra mayor preocupación es que a los trabajadores se les devuelva lo que pagaron demás. Toda la parte penal ya está radicada en tribunales y lo que nos interesa es accionar civilmente, y para eso le pedimos al Sernac que lleve a cabo una investigación, porque acá hay una relación de consumidor que tienen los trabajadores y no tenemos ninguna duda de que han sido los principales perjudicados”, sostuvo la legisladora.
CONTACTO DIRECTO
Núñez también llamó a los afectados a que se comuniquen con ella y con su par de la UDI “para poder encargarnos de que si toda esta investigación termina confirmando que hubo sobreprecios en cada uno de estos planes, esos recursos lleguen directamente a sus bolsillos”.
En esa línea, la parlamentaria RN por la Región de Antofagasta, anunció que esta tarde, tanto ella como su par gremialista se reunirán con el director del Sernac, Lucas del Villar.
“La idea es que las acciones que ellos estén realizando, sean coordinadas con las que estamos haciendo nosotros, pero además para exigirle que realicen todas las investigaciones que sean necesarias para que puedan proteger a los trabajadores. Esa plata es de ellos, no sabemos dónde fue a parar, pero queremos que sea devuelta a sus bolsillos”, añadió.
Por su parte, el diputado Issa Kort, manifestó su preocupación por lo ocurrido a “los miles de trabajadores de las divisiones norte de Codelco y en ese sentido esperamos que existan aquí más instituciones, no solamente Codelco, como querellante y por eso es que nosotros pedimos también al Sernac que evalúe hacerse parte”.
Finalmente, el parlamentario gremialista calificó como “inaceptable” la situación y explicó que a su juicio y de su par de RN, “se está vulnerando el derecho del consumidor y en ese sentido esperamos que el Sernac se haga parte y ayude, que esté de parte de los trabajadores para que les puedan devolver sus intereses”.
SERNAC OFICIA A CHILENA CONSOLIDADA
A casi una semana de conocerse la querella por estafa presentada por Codelco, el Sernac oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada, con el fin de obtener una serie de antecedentes con respecto a la comercialización de pólizas de seguro de vida y accidentes personales con eventual sobreprecio en algunos sindicatos de Codelco.
En paralelo, el Sernac requerirá a la cuprífera estatal todos los documentos que disponga sobre el caso para así poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto del incumplimiento de la Ley del Consumidor, hecho que también está siendo investigado luego de la querella presentada por Codelco.
Cabe recordar que el supuesto sobreprecio habría sido posible tras unos acuerdos entre la empresa Chilena Consolidada con los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.
VERSIÓN DE LA CHILENA CONSOLIDADA
A través de una declaración pública, la empresa aseguradora se refirió a la denuncia que Codelco presentó la semana pasada ante la Justicia. En el documento, la empresa señala que todo lo relacionado a las prestaciones de servicios de asistencia legal y psicológica, como también la atención a los clientes siempre estuvo en conocimiento de Codelco.
«Las pólizas consignaban la prestación de servicios de asistencia legal y psicológica, así como la atención de clientes, a través de la empresa Gestión y Servicios, lo cual obviamente estuvo siempre en conocimiento de todas las partes, incluido Codelco, y jamás fue objetada por ninguna de ellas».
El texto también recalca que «en julio del 2018, ante las diferencias entre Codelco y sus sindicatos, Codelco solicitó a la Chilena Consolidada poner término a los contratos de asistencias y administración con la empresa Gestión y Servicios. Esta modificación de las condiciones de la póliza generó una reducción en los costos, y por tanto, en las primas, diferencia que Chilena Consolidada puso a disposición de Codelco de conformidad a la regulación aplicable, lo que se reflejó en un borrador de acuerdo enviado a esta última».
Finalmente, la empresa aseguradora señaló que tiene una «absoluta disposición para colaborar con el esclarecimiento de los hechos» y que pondrán todo de su parte para evitar que «se dañe injustamente» la imagen de la compañía. (Pulso-Emol)



