Algunos puntos de la agenda de seguridad impulsada por el gobierno han generado resistencia en parte de la oposición. En especifico, la iniciativa presentada por La Moneda que busca entregar facultades a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica sin la necesidad de decretar estado de excepción, ha sido cuestionada por la posibilidad -explican los detractores- de que entregue exención penal a los uniformados en el cumplimiento de su labor.
Un ejemplo de ello: El pasado 27 de noviembre, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), afirmó que “este proyecto disminuye claramente el estándar, porque está estableciendo un tipo penal abierto, una referencia a que, en ciertas condiciones, pueda haber exención de responsabilidad (…)No es el camino adecuado”.
Y este domingo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó de manera enérgica: “Jamás habría dictado una norma que buscara impunidad para quien comete un hecho irregular”, según dijo al programa Estado Nacional de TVN.
El secretario de estado aseguró que, en modo alguno, habría una situación excepcional en la regulación de las actividades de los militares en el caso que resguarden infraestructura crítica. “No hay ninguna norma excepcional salvo la mínima y adecuada precaución que tiene que tener quien está resguardando el orden público de acuerdo a los estándares del mundo”, aseguró.
“El cumplimento de la misión se hace en la legislación vigente y en las reglas del uso de la fuerza hay toda una gradualidad que existe un muchas partes del mundo, regla del uso de la fuerza. No hay ninguna exención”.
Desde la oposición también se cuestionó que la medida no se ingresara como reforma constitucional, a diferencia del camino de ley orgánica propuesto desde el ejecutivo. Para Espina más que la forma, la idea es aprobar la medida lo antes posible. “Si la norma sale como ley orgánica, bienvenido, pero si el Congreso se pone de acuerdo en que es una reforma constitucional, bueno. Esto no es un problema de análisis circunstancial”, comentó el ministro. “Hay que fijar con toda claridad las reglas del uso de la fuerza”.
ACCIÓN EXTRANJERA
“Tenemos información que, desde otros países, a través de miles de tuits, Instagram, han llamado a afectar gravemente la seguridad del país”, sentenció el ministro, en relación a los actos de violencia que han provocado grupos organizados para desestabilizar la institucionalidad.
Si bien no ahondó en los detalles de esa información, porque “tengo deber de secreto respecto de la información que recibo como ministro de Defensa”, aseguró a El Mercurio que lo que se ha visto en estas semanas deja en claro que la acción de los grupos violentistas no es al azar.
Junto con marcar la diferencia entre las legítimas manifestaciones y el accionar de los grupos que van por la destrucción y el saqueo, el secretario de Estado sostuvo que “tengo la convicción de que estos ataques brutales fueron debidamente planificados por organizaciones criminales, como grupos anarquistas, traficantes de drogas, bandas delictuales”.
“Tenemos mucha información que está en pleno desarrollo”, indicó.
Consultado sobre el desempeño de la inteligencia nacional para contrarrestar aquello, Espina admitió que “hay una falencia enorme, pero nuestro deber como Gobierno no es quedarnos con el diagnóstico”.
Por ello, reiteró que existe la posibilidad que las Fuerzas Armadas salgan nuevamente a la calle si la violencia recrudece, sobre todo en materia de protección de los servicios esenciales.
“El Presidente ya pidió esta ley de infraestructura crítica, pero si la violencia continúa, tiene absolutamente abierta la posibilidad de decretar estado de emergencia… Sean consecuentes, no hay nada más fácil que pedir que las FFAA salgan a la calle y al día siguiente salir a criticar”, concluyó. (La Tercera TVN La Nación El Mercurio)


