44 días se cumplen desde el estallido social y las masivas manifestaciones que se han registrado en el país. Al respecto, el Ejecutivo ha impulsado una agenda de seguridad y uno de los puntos que ha sido cuestionado es la iniciativa que busca entrega facultades a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura críticas sin decretar estado de excepción.
Los retractores de la iniciativa mostraban aprehensiones por dos razones: que ésta se haya ingresado al Congreso como una modificación a la Ley Orgánica de las FF.AA., y no como una reforma constitucional, y por la posibilidad de que exista exención penal para los uniformados.
El ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue consultado este domingo -en conversación con el programa Estado Nacional de TVN- con respecto a cómo ingresaría el proyecto de las FF.AA. El ministro aseguró que la iniciativa está presentada como “una reforma a la Ley Orgánica Constitucional”.
-“¿Están abiertos a que sea reforma constitucional?”, preguntaron en la instancia.
–“Por ahora, el proyecto que hemos presentado es el que se mantiene”, respondió el secretario de Estado, pero añadió que “sí estamos dispuestos a seguir conversando con los parlamentarios, en este caso, con los senadores y los diputados”.
Ward reiteró que lo que está presentado “es una reforma a la Ley Orgánica Constitucional, y ese es el camino que se va a seguir explorando, pero si obviamente hay apertura dentro de la conversación que se desarrolla en la comisión de Defensa a que se explore un mecanismo, estamos dispuesto a conversar. Yo no digo, por ahora, que el gobierno se abre a una opción distinta a la ha planteado, pero sí hay conversaciones en desarrollo”, sostuvo. (La Tercera TVN)



