Turquía lanza ofensiva militar contra posiciones kurdas en Siria

Turquía lanza ofensiva militar contra posiciones kurdas en Siria

Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoGAN, anunció el miércoles el inicio de la operación militar turca contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales, pero perseguido por Ankara.

“Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria”, dijo Erdogan en la red social Twitter.

Coincidiendo con este anuncio, los periodistas de la AFP escucharon una fuerte explosión en la región Ras al Ain, en la frontera entre los dos países.

“Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente” indicó por su lado un portavoz de los fuerzas kurdas, Mustafa Bali.

Esta operación tiene como objetivo, según Erdogan, “los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)” e implementar una “zona de seguridad” en el noreste de Siria.

“La zona de seguridad que vamos a crear va a permitir el retorno de los refugiados sirios (que se encuentran en Turquía, ndlr) a su país” agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump pareció dar su luz verde el domingo a esta operación turca, antes de rectificar sus palabras y asegurar que Estados Unidos “no ha abandonado a los kurdos”, que desempeñaron un rol crucial en la lucha contra el EI.

Antes de este anuncio de Erdogan, el presidente ruso Vladimir Putin lo había instado a que “reflexione” antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria.

 KURDOS LLAMAN A RESISTIR

Las autoridades semiautónomas kurdas en Siria instaron el miércoles a «tres días de movilización general» para defenderse de las amenazas de una ofensiva de la vecina Turquía, y exhortaron a los habitantes del noreste a oponer «resistencia».

En los últimos días, la tensión aumentó en la frontera entre Turquía y Siria. Ankara, que amenaza con una operación militar contra una milicia kurda siria, congregó refuerzos y envió vehículos blindados al sector.

«Proclamamos un estado de movilización general durante tres días en el noreste de Siria«, anunció la administración semiautónoma kurda en un comunicado. «Llamamos a todos los integrantes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza (…) para garantizar la resistencia en este delicado momento histórico», agregó el texto.

Señalando a Estados Unidos, su gran aliado, pero también a la ONU, Rusia o a la Unión Europea, el comunicado kurdo les hace cargar con «la completa responsabilidad» en caso de «catástrofe humanitaria» en su región.

Aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es considerada por Ankara como un grupo «terrorista«.

La Casa Blanca multiplicó estos últimos días las declaraciones contradictorias. Estados Unidos inició una retirada de tropas de algunas zonas fronterizas que corren el riesgo de ser el blanco de una ofensiva turca. Sin embargo, ante la indignación en la esfera internacional y en su propio bando, el presidente estadounidense, Donald Trump, reorientó su discurso y aseguró que no había «abandonado» a los kurdos.

El ministro turco de Defensa indicó el martes que «todos los preparativos con vistas a una operación han sido terminados». El director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, escribió en el Washington Post que soldados turcos iban a «atravesar la frontera sirio-turca en breve».

Según el diario turco Hürriyet, el estado mayor turco está a la espera de que se complete la retirada de las fuerzas estadounidenses en la zona. Turquía contempla en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera, de 120 km de largo y de unos 30 kilómetros de profundidad, yendo desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain, según el diario.

CONFIRMAN PRIMEROS ATAQUES CONTRA CIVILES

«Aviones turcos han comenzado a llevar a cabo ataques aéreos contra zonas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región», indicó Bali, portavoz de la alianza liderada por kurdos, en su cuenta de Twitter. «Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria», indicó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan Twitter, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas de las tropas turcas y anteriormente conocidas como «Ejército Libre de Siria».

Erdogan precisó que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos. «Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas», agregó el mandatario, en referencia al YPG. Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ain, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos para la ofensiva terrestre.

COLUMNA DE HUMO Y SOBREVUELO DE CAZAS

La cadena CNNTürk muestra en directo la imagen de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, controlada por las YPG, y asegura que se oye un continuo sobrevuelo de cazas. Momentos después, la agencia oficialista turca Anadolu informó sobre disparos de artillería turca desde el municipio fronterizo de Akçakale contra la localidad siria de Tel Abiad, situada 100 kilómetros al oeste de Ras al Ain. La prensa turca indica que los ataques de artillería y aviación sirven para debilitar las defensas del YPG y se espera que las tropas turcas crucen la frontera esta misma noche.

La ofensiva se inició poco después de que Erdogan agradeciese en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su «postura constructiva» ante la ofensiva. Poco después de los primeros bombardeos, el mandatario informó también a los principales partidos de la oposición y al presidente del Parlamento sobre la ofensiva.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU en la lucha contra el EI- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco. El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación ‘Escudo del Éufrates’ al norte de Alepo en 2016, y ‘Rama de olivo’, en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

TRUMP: «»EE.UU. JAMAS DEBIÓ INVOLUCRADO EN MEDIO ORIENTE»

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó la salida de las tropas estadounidenses de Siria, afirmó este miércoles que su país «jamás debería haberse involucrado en Medio Oriente».

Casi al tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba el inicio de la ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdosiras, Trump indicó en su cuenta de Twitter que las de Medio Oriente «son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años».

«EE.UU. ha gastado ocho billones de dólares combatiendo y actuando como policía en Medio Oriente», escribió el gobernante, que agregó que miles de soldados estadounidenses «han muerto o resultado gravemente heridos» en esas guerras.

Trump aseguró que también «millones de personas han muerto en el otro bando», y que acudir a la zona «ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia» del país. «Fuimos a la guerra bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas«, añadió el gobernante, aludiendo así a la razón dada por uno de sus predecesores, el presidente George W. Bush (2001-2009), para invadir Irak en 2003, sin que luego se hallasen las armas de destrucción masiva que decía estaban en manos del entonces Presidente iraquí, Sadam Hussein.

«EE.UU. jamás debería haberse involucrado en Medio Oriente», sentenció. «Estamos trayendo de forma lenta y cuidadosamente a nuestros grandes soldados y militares a casa», agregó sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, poco antes de la ofensiva militar turca contra un grupo que en los últimos años ha sido un estrecho aliado de EE.UU en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en esa región.

«¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!», concluyó el presidente, que el pasado domingo, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, anunció por sorpresa la retirada, que despejaba el camino a la ofensiva de Turquía.

Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EE.UU., ha sido «muy buena». La decisión de Trump de retirarse de Siria ha generado críticas, tanto desde la oposición demócrata como desde la propia formación política del gobernante, el Partido Republicano. (Emol-AFP-efe, ntv)

Dejar una respuesta