El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos al nuevo sinceramiento de las proyecciones de crecimiento de Chile para este año y el próximo, al señalar que los cálculos que realizan trimestralmente están en línea con los ajustes del mercado.
En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado advirtió que las estimaciones son muy parecidas a las del Banco Central y reiteró que se producen en un contexto complejo para la economía mundial debido a la incertidumbre en torno a la guerra comercial.
Larraín también abordó la reunión que sostuvo el gobierno en La Moneda con los principales dirigentes empresariales del país.
“Fue una reunión positiva. Se habló francamente. Se valoró en esa reunión la recuperación de la economía”, dijo la autoridad en referencia al crecimiento de 3,7% que mostró la actividad en agosto, de acuerdo al Imacec.
“También conversamos sobre la COP 25 y hay un apoyo del empresariado a la COP 25 (…) Conversamos también sobre las trabas y los desafíos que tenemos en materia económica, la guerra comercial, lo que está pasando fuera de Chile, lo que está pasando con algunos de nuestros vecinos”, afirmó.
El secretario de Estado reconoció que también se abordó la discusión en torno a la baja de la jornada laboral, un tema que no es del agrado del gran empresariado. Sin embargo, se limitó a decir que “los empresarios han manifestado públicamente lo que ellos piensan”.
Ad portas del inicio de la COP25, el jefe de la billetera fiscal salió al paso de los cuestionamientos o suspicacias en torno a las políticas medioambientales, y que mantienen en alerta al sector privado.
Larraín, quien lidera la coalición de ministros de Hacienda por la acción climática, aseguró que “no hay tensión” con el empresariado en esa materia y que “no hay contradicción entre crecimiento y medioambiente”.
En relación a la reunión que mantuvo recientemente con grupos representantes de empresarios aseguró que hay una buena valoración sobre la realización de la COP25 en Chile. Y de manera enfática señaló «no tratemos de tapar el sol con un dedo. El cambio climático es una realidad, no neguemos que existe».
«No hay tensión respecto de la COP 25. Algunos pensarán -y lo han manifestado que ven el peligro de que en medio de la COP puedan haber políticas, como dicen ellos: medio pasadas para la punta. Yo le quiero decir que tenemos un compromiso con el medio ambiente que expresamos de distintas formas».
Explicó que «no hay contradicción entre crecimiento y medio ambiente, es posible tener una economía robusta con respeto al medio ambiente. Más aún: no hay crecimiento a largo plazo sin sostenibilidad ambiental».
Al relatar lo sucedido ayer dijo que es «algo que está haciendo de forma recurrente el Partido Socialista. Pidió que salieran todos los asesores, incluso estaba pidiendo la salida del director de Presupuesto en una partida en que era la discusión presupuestaria».
El ministro destacó el hecho de que en medio del incidente el resto de parlamentarios de oposición le hayan pedido que «recapacitara».
Si bien, la solicitud no prosperó, Larraín mencionó que «es algo que no tiene precedente que se pida, en una discusión de presupuesto, que salga el director de Presupuesto» y agregó que «me parece que es un intento de obstruccionismo que los chilenos tendrán que juzgar y espero que esto no prospere».
Respecto del ambiente político que se da en el Congreso Larraín dijo que para la discusión presupuestaria el clima en general «lo veo razonable y normal» pero advirtió que «nadie espera que esto sea un paseo por el parque (estos dos meses de trabajo). Este es un tema complejo donde hay muchas aristas, muchos matices, donde hay gente que tiene muchas opiniones e intereses».
En esa misma dirección respecto de las otras iniciativas que el gobierno se ha propuesta sacar adelante en el Congreso como la Reforma Tributaria y Previsional comentó sobre la primera que «nosotros creemos que tenemos un proceso macizo y lo que vamos a tratar de hacer de despachar este proyecto de la forma que no se desdibuje».
«Vamos a ir con el mejor de los ánimos a conversar con todos entendiendo que hay algunos que no quieren conversar con el gobierno», dijo. (La Tercera-DF)


