Piñera insiste en proyecto de 41 horas semanales y critica iniciativa de...

Piñera insiste en proyecto de 41 horas semanales y critica iniciativa de Vallejo

Compartir

En respuesta al proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que pretende rebajar de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo, el Gobierno anunció este jueves que pondrá suma urgencia a su iniciativa de flexibilidad laboral y que además presentará una indicación para fijar una jornada promedio de 41 horas por semana.

El anuncio fue realizado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, generando diversas reacciones en el mundo parlamentario. Mientras en la oposición criticaron «la vuelta» que tuvo el Ejecutivo en esta materia, en Chile Vamos valoraron la nueva propuesta para reducir el horario de los trabajadores.

«Aquí lo que se trata es de generar una rebaja de la jornada que no provoque ningún inconveniente ni para los trabajadores ni para las pequeñas empresas. Para que no se produzca una merma en la productividad es fundamental que la rebaja de jornada vaya acompañada de flexibilidad«, señaló a Emol el senador Andrés Allamand (RN), integrante de la comisión de Trabajo de la Corporación.

«Nosotros pensamos que de esta manera el debate se traba legítimamente y van a poder discutirse y analizarse las ventajas y desventajas de las dos fórmulas. Ese debate va permitir concluir que la fórmula del Gobierno es mucho más adecuada», agregó.

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), que forma parte de la comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó que «ojalá podamos conciliar las dos visiones» e hizo un llamado al Partido Comunista para que «se allane a flexibilizar su propio proyecto de ley, ya que es muy rígido».

Una postura similar expresó el diputado Francisco Eguiguren (RN), quien también integra la comisión de Trabajo de la Cámara. «Estamos ante un proyecto verdadero, sin letra chica. Aquí no hay engaño a los trabajadores como el proyecto del PC. Este es un proyecto que de verdad va a rebajar la jornada laboral a 41 horas, en conjunto con las pymes. Aquí vamos a potenciar el empleo y el trabajo«, aseguró.

«GOBIERNO ESTÁ DESESPERADO»

En la oposición no cayó del todo bien el anuncio del Ejecutivo. Menos aún después de que el Presidente Sebastián Piñera señalara a EmolTV que incluso estaba dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto de Vallejo avance en el Congreso.

De hecho, la diputada comunista cuestionó que La Moneda rechace su iniciativa y al mismo tiempo presente una indicación para reimpulsar su propio proyecto. «Yo lamento que el Gobierno se esté dando vueltas en círculo. Han convocado a un punto de prensa para supuestamente hacer un anuncio, pero no han mostrado nada nuevo. Más bien una reiteración de lo que ya han estado diciendo por la prensa», lanzó.

Y agregó que «es momento de dejar atrás la letra chica, dejar de intentar manipular, engañar a la opinión pública con estas 41 horas promedio, porque sabemos que detrás de los promedios se esconden realidades bastante crudas. Ya lo decía Nicanor Parra respecto a los promedios: ‘Yo me como dos panes, tu te comes cero, el promedio es uno cada uno’. Y la verdad es que para esas trampas nosotros no estamos disponibles».

Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (Convergencia Social), acusó «un actuar bien contradictorio por parte del Gobierno». «Primero el ministro señala que quiere poder congeniar ambos proyectos. Luego el Presidente dice que va a llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, hace un llamado a los parlamentarios a que voten en contra (del de 40 horas) y ahora el ministro señala que va a dar suma urgencia al proyecto de flexibilidad, y que además va a ingresar una indicación», puntualizó.

A su juicio, el anuncio del ministro Monckeberg «simplemente da cuenta de que le Gobierno está desesperado, que no ha dado respuesta adecuada a un proyecto que es respaldado ampliamente por la sociedad y además ahora se están sumando parlamentarios de su propio sector».

«Esto también da a entender que el Gobierno tiene que abrirse a poder apoyar un proyecto de ley cuando no son ellos los que los presentan. Cuando es una buena idea, cuando va en pos de poder favorecer el bienestar de los chilenos, deberían tener mayor disposición y en esto al menos hemos visto al contrario una disposición bien obstruccionista», añadió Yeomans.

Quien sí destacó el cambio de postura del Ejecutivo fue el diputado DC Gabriel Silber, quien le pidió al resto de la oposición llegar a un acuerdo con el oficialismo para reducir la jornada laboral de los trabajadores.

«Si bien se están acercando las orillas y vemos un cambio de actitud del Gobierno, obviamente desde la oposición debiéramos intentar hacer lo mismo. Acá los chilenos lo que esperan es que cambien las condiciones de contrato y por sobre todo que los trabajadores tengan más tiempo libre para dedicar a sus familias, y para eso también tanto Gobierno como los autores del proyecto de 40 horas deben tener voluntad de diálogo en esta materia», concluyó Silber.

DEFENSA DE PROYECTO DE FLEXIBILIDAD

Previamente, en menos de 6 horas el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender el proyecto de flexibilidad laboral impulsado por el gobierno y volvió a criticar la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca una jornada laboral de 40 horas.

A través de Twitter el Mandatario indicó que “el sentido profundo del desarrollo es mejorar calidad de vida de todos y eso pasa por generar más tiempo libre para lo más importante: familia, amigos, cultura, deporte y recreación. Por eso impulsamos una reducción gradual de jornada de trabajo de 45 a 41 hrs semanales promedio”.

Las palabras de Piñera se dieron minutos después de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg saliera en La Moneda a anunciar que aplicarían urgencia suma a la iniciativa del Ejecutivo y a proponer una nueva jornada laboral obligatoria de 41 horas promedio.

PROYECTO DE VALLEJO

En esta oportunidad, el Mandatario volvió a criticar, además, el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo indicando que “mantiene rigidez y destruye empleos”.

Durante la mañana Piñera había indicado que esta iniciativa era “inconstitucional”, llamando al Congreso a no aprobarlo, no descartando ir al Tribunal Constitucional, en caso de que se convierta en ley.

“Reducción de jornada debe ser con flexibilidad y responsabilidad para no afectar empleo ni salarios. Nuestro proyecto compatibiliza trabajo, familia, estudios y preferencias. Se aplicará gradualmente y generará 350 mil nuevos empleos. El otro mantiene rigidez y destruye empleos”, señaló el jefe de Estado en la red social.

Las intervenciones del Presidente y del ministro del Trabajo se dieron en una jornada en que parlamentarios de RN anunciaron su respaldo al proyecto de la diputada comunista.

En esta línea y tras conocer el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional a la iniciativa, la diputada Camila Vallejo “lamentó” la postura del gobierno y llamó al Ejecutivo a “seguir el ejemplo” de los legisladores de Chile Vamos que han apoyado la iniciativa.

“Lamento que el gobierno esté dando vueltas en círculo. Han convocado un punto de prensa para supuestamente hacer un anuncio pero no han mostrado nada nuevo en su propuesta, más bien es una reiteración de lo que ya han estado diciendo”, dijo Vallejo, apuntando a la declaración del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

“Yo creo que el gobierno tiene que seguir un poco más el ejemplo de los parlamentarios de su propia coalición, quienes han salido a apoyar un proyecto que presentamos hace más de dos años, un apoyo honesto que hemos recibido. Creo que es momento de dejar atrás la letra chica y dejar de manipular y engañar a la opinión pública con estas 41 horas promedio porque detrás de los promedios se esconden realidades bastante crudas”, agregó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/08/08/957432/Proyecto-de-flexibilidad-laboral-Chile-Vamos-valora-nueva-indicacion-y-oposicion-acusa-un-actuar-contradictorio-del-Gobierno.html

 La Tercera/Emol/Agencias

Dejar una respuesta