Salud: Gbno. gastó sobre $100 mil mills. en reemplazos por licencias de...

Salud: Gbno. gastó sobre $100 mil mills. en reemplazos por licencias de funcionarios

Compartir

Si bien la licencia médica tanto curativa, maternal o de accidente de trabajo son un derecho de cualquier trabajador, en el ámbito de salud tiene altos costos y efectos, ya que el funcionario que está con permiso por licencia médica debe ser reemplazado en su puesto para no suspender la atención en hospitales y consultorios. Según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en 2018 el Estado tuvo que desembolsar $113 mil millones por 362.005 licencias médicas que utilizaron 95.649 personas. Esto quiere decir que cada funcionario presentó, en promedio, 3,7 licencias durante enero y diciembre de ese año. El informe destaca un caso, en el que el empleado presentó 70 licencias en el año. En 2017 el gasto en ausentismo fue de $98 mil millones.

El índice promedio de días de licencia médica fue de 24,3 por funcionario, esto en un 0,6 más alto que el año anterior, donde se registró un índice de 23,7 días. No obstante el leve aumento, se trata de uno de los índices más altos de los últimos años, según el documento que presenta la subsecretaría cada año al Congreso.

La mayor concentración de días de ausentismo se da en funcionarios hombres y mujeres jóvenes entre 25 y 44 años, donde un 79,3% del total de días se concentra en mujeres. Y cuando se trata ver del estamento donde más se produce este fenómeno, el mayor índice está en la planta técnica (31,9 días), seguido por los auxiliares (21,1 días). Sin embargo, el mayor impacto a nivel económico se produce en los funcionarios profesionales (17) y personal afecto a las Leyes Médicas (8,9), que concentran el 54% de los costos, esto se traduce en aproximadamente $59 mil millones.

Para el gobierno, el ausentismo por licencias médicas curativas “persiste como una de las grandes amenazas a la continuidad del sistema” y, por lo mismo, se ha propuesto disminuir a 21 días promedio este año. Para lograrlo, está impulsando un plan de acción que incluye seguimiento mensual del indicador, visitas en terreno a los servicios de salud y hospitales que presentan mayores índices como la Asistencia Pública (Ex Posta Central), el Hospital El Carmen de Maipú, Hospital de Quilpué o el Sab Borja Arriarán, entre otros.

Además, el plan incluye conformación de un equipo ministerial para el análisis y gestión biopsicosocial del ausentismo laboral, formado por profesionales de área de División de Gestión y Desarrollo de las Personas, que tiene la misión de “generar orientaciones para el abordaje del ausentismo a lo largo de la red”.

Asimismo, se aplicará el Instructivo Presidencial sobre igualdad de oportunidades y prevención, sanción al maltrato, acoso laboral y acoso sexual en los ministerios y servicios de la Administración del Estado. (La Tercera)

Dejar una respuesta