La economía chilena creció a un ritmo de 1,9% en marzo, de acuerdo al Imacec que publicó esta mañana el Banco Central. La cifra es superior al 1,4% de febrero y se ubicó dentro de las expectativas de los analistas y el mercado.
Con este resultado, la economía acumula una expansión de 1,8% en el primer trimestre del año, muy distante, no obstante, al crecimiento de 4,7% registrado en los primeros tres meses de 2018.
La minería sigue siendo el dolor de cabeza de la economía chilena en este arranque de año. De acuerdo al instituto emisor, el Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el IMACEC no minero creció en 2,3%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 4,4% y el IMACEC no minero se incrementó en 0,2%.
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Hacienda Felipe Larraín abordó esta mañana el resultado para el Imacec de marzo, que según el Banco Central, se expandió 1,9% en 12 meses con lo que el trimestre promedia 1,8%, el más bajo desde el período abril-junio de 2017.
A la salida del comité político en el palacio de La Moneda, Larraín señaló que “hemos tenido un Imacec de 1,9% en marzo, por debajo de lo que estamos muy convencidos de que va a crecer la economía durante el año, que es una cifra de 3,5%”, atribuyendo el resultado al efecto en la producción minera de los aluviones de principios de año en la zona norte, que llevaron al Imacec minero a contraerse -7,9% en febrero y de -2,1% en marzo.
Agregó que “lo dijimos siempre, la economía ha partido de menos a más, estamos influidos por una caída de la producción minera significativa en el Imacec minero de más de 2%, se modera eso sí respecto de febrero y está influyendo en eso temas externos, temas de comercio y también la alta base de comparación del año pasado, cuando el Imacec de marzo fue de 5,1%”.
Con todo, señaló como elemento positivo de la cifra el mayor empuje del sector servicios en general y construcción, y por lo mismo, dijo que esperaba que se vieran cifras mejores, desde el tercer trimestre en adelante, aunque “la verdadera mejoría de las cifras más altas, van a estar en el segundo semestre”, sentenció.
Consultado acerca del nivel de inquietud del Ejecutivo por la partida más débil de la economía en el primer trimestre, el jefe de las finanzas públicas planteó que “más que preocuparnos, nos ocupamos de los temas y estamos ocupados de trabajar en el Comité de Ministros para el Desarrollo que se reunió el viernes pasado donde abordamos estos temas, externos e internos”, ejemplificando con las declaraciones del presidente Donald Trump sobre imponer más aranceles a los productor chinos, que remeció fuertemente a los mercados.
“La sola mención del presidente Trump de que se podrían imponer aranceles adicionales a los productos chinos ha traído un efecto en las bolsas mundiales que esperemos que no ocurra, pero son este tipo de cosas a las que estamos enfrentados”, dijo Larraín.
ASIMET: «ECONOMÍA NO DESPEGA»
Su preocupación por el estancamiento que exhibe la economía chilena, que se vio
reflejado en el Imacec de 1,9% en marzo, mostró esta mañana el presidente de ASIMET,
Dante Arrigoni, señalando que es un hecho que “la economía no despega”, y que no lo
hará mientras el Gobierno no se convenza que para que Chile retome la senda del
crecimiento “es imprescindible la modernización de la industria, camino que ya tomaron
los países de la OCDE. Ellos ya entendieron que el camino correcto es el desarrollo de
políticas públicas para la Industria 4.0”, sostuvo.
Arrigoni agregó que para darle un nuevo impulso a la economía chilena se requiere
además de mejores escenarios internos, señalando como urgente la aprobación en el más
breve plazo de las reformas tributaria y laboral, “que agregan un factor de incertidumbre
que es clave a la hora de tomar decisiones de inversión”, sostuvo.
“Debemos dar las garantías para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de
condiciones con las que existen en los países con los que tenemos tratados de libre
comercio. Para ello debemos avanzar en los proyectos tributario y laboral y acordar un
plan de Estado con Políticas Públicas Industria 4.0”, concluyó.
La Tercera/Target/Agencias



