Reina Isabel II celebró su cumpleaños 93 y 67 años en el...

Reina Isabel II celebró su cumpleaños 93 y 67 años en el trono inglés

Compartir

La reina Isabel II celebró hoy su cumpleaños 93, que este año coincidió con el Domingo de Pascua. La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso con otros miembros de la familia real en la capilla de San Jorge, en los terrenos del castillo de Windsor, al oeste de Londres.

Estuvo acompañada durante el festejo por el príncipe William y su esposa Kate, duquesa de Cambridge, así como el príncipe Harry cuya esposa Meghan, la duquesa de Sussex, está por dar a luz a su primer hijo en las próximas semanas y no asistió.

Harry y Meghan sí publicaron una felicitación para la reina en su cuenta de Instagram: «Feliz cumpleaños, Su Majestad, mamá, abuelita. íTe deseamos un maravilloso día! Harry y Meghan».

Su esposo, el príncipe Felipe, de 97 años, se retiró de los servicios públicos y no asistió al festejo.

Isabel II, que se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, lleva 67 años y 74 días en el trono, el reinado más largo de toda la historia de la monarquía británica.

En estas casi siete décadas trabajó con 14 primeros ministros británicos sucesivos, de Winston Churchill a Theresa May, y promulgó más de 3.500 leyes votadas en el parlamento.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el 83% de las personas que viven en el Reino Unido no han conocido a otro monarca.

La fecha de su cumpleaños se señala cada año con salvas de cañón en Hyde Park, en la Torre de Londres y en el parque real de Windsor, al oeste de la capital. Pero la celebración oficial es más tarde, generalmente el segundo sábado de junio, cuando la reina y otros miembros de su familia asisten al desfile militar conocido como «Trooping the Colour» y aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham.

Fue el rey Jorge II, nacido el 9 de noviembre de 1683, quien instauró en 1748 la tradición de una doble celebración para beneficiarse de un tiempo más clemente.

La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace -voluntariamente- desde 1993 por sus ingresos privados, debido al descontento provocado por el alto coste de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

La monarca no paga en cambio ninguna tasa por la «subvención soberana», una dotación anual que busca «proporcionar los recursos anuales utilizados por la familia real en apoyo de las tareas oficiales de Su Majestad».

Se trata de un porcentaje fijo de las ganancias del Crown Estate, la institución que administra el patrimonio de la Corona, y para el año presupuestario 2019/20 se elevó a 82,4 millones de libras.(Emol-AP-AFP)

Dejar una respuesta