EE.UU. impulsa fondo de US$ 10 mil mills. para apoyar nuevo Gbno....

EE.UU. impulsa fondo de US$ 10 mil mills. para apoyar nuevo Gbno. en Venezuela

Compartir

Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos y Japón impulsan un fondo de financiamiento comercial de 10.000 millones de dólares para poner a disposición de un eventual nuevo gobierno en Venezuela, dijo el sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El funcionario dijo a periodistas que la iniciativa surgió en la reunión que mantuvo con ministros de Finanzas de 19 países para discutir sobre la situación en Venezuela, sumida en una debacle económica.

La cita, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, fue la quinta convocada por Mnuchin para analizar la situación en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, y en recesión desde 2013.

“Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano”, dijo Mnuchin.

“Esta es una crisis humanitaria. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos”, señaló, en alusión a los más de 3,4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la ONU.

El encuentro fue el primero desde que el jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó desafió el 23 de enero al presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección. Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Mnuchin destacó la “oportunidad” de recibir a “amigos de Venezuela” y dijo que la reunión, a la que asistió Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, fue “muy productiva”.

Uno de los temas que surgió, dijo, fue la necesidad de restaurar el comercio en la otrora potencia petrolera.

“Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio”, precisó Mnuchin.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en la cita, según el comunicado emitido por el Tesoro.

Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo, estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM.

Los jefes de ambas instituciones dijeron estar listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

POMPEO EN PARAGUAY: «MADURO HA ARRUINADO A VENEZUELA»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, trató la crisis de Venezuela en una corta visita este sábado a Paraguay, país al que no había viajado un funcionario de su rango en el último medio siglo.

“Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro”, dijo Pompeo en una declaración a la prensa junto al canciller paraguayo, Luis Castiglioni.

“Como miembro del grupo de Lima, Paraguay es líder en la defensa de la democracia y de llamar a Maduro como es, un tirano que ha arruinado a su país. Ha causado la ruina a su gente”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo llegó a Asunción la noche del viernes, tras visitar Chile, y al mediodía de este sábado siguió viaje a Lima. El domingo estará en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

De su lado Castiglioni, evocó la “tragedia humanitaria” en Venezuela, donde la población padece la carencia de productos de toda clase y frecuentes apagones que producen además cortes de agua.

“Vamos a caminar juntos (…) para que los millones de venezolanos que están sobreviviendo a duras penas, en poco tiempo vuelvan a vivir en libertad y democracia y con sus derechos consagrados recuperados”, afirmó.

“Van a ser los propios venezolanos quienes van a cambiar la situación de su país”, dijo el canciller paraguayo a periodistas, al insistir en la posición del Grupo de Lima, que descarta una intervención militar.

“Estamos convencidos de que todo el esfuerzo diplomático que se está haciendo de aislamiento de ese régimen va a tener resultados en no mucho tiempo”, asentó.

Trece de los 14 miembros del Grupo de Lima y Estados Unidos son parte del medio centenar de naciones que reconocen a Juan Guaidó, líder del Parlamento opositor, como presidente encargado de Venezuela.

Antes de su encuentro con Castiglioni, Pompeo fue recibido por el presidente conservador Mario Abdo, quien el pasado 10 de enero, al juramentarse Maduro para un segundo periodo de seis años, rompió relaciones con Venezuela.

Abdo, junto al presidente Sebastián Piñera y el secretario general de la OEA Luis Almagro, acompañó el pasado 23 de enero en Cúcuta a Guaidó, quien intentó sin éxito hacer ingresar a Venezuela toneladas de ayuda internacional. Luego, el 1 de marzo, lo recibió en Asunción con honores de jefe de Estado.

TAIWAN Y LA TRIPLE FRONTERA

Además de la situación de Venezuela, Pompeo abordó con Abdo el crimen trasnacional, especialmente en la zona de la triple frontera (Brasil, Paraguay y Argentina), y las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Paraguay es de los pocos países de América Latina que reconoce a Taiwán, desde 1957, y Pompeo destacó “la importancia de mantener” ese estatus, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Nosotros vemos con buenos ojos los vínculos con países como Taiwán en lo que es educación y comercio”, dijo Pompeo.

El viernes en Santiago, el secretario de Estado advirtió a los latinoamericanos que sean cautelosos con China y Rusia, porque “una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden” y, en el caso de Pekín, “a menudo inyecta capital corrosivo”, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno. (Bio Bio-La Nación)

Dejar una respuesta