Agrupaciones indígenas, reunidas en la Confederación Económica Mapuche, y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) se reunieron para iniciar el análisis de la propuesta que busca crear una Zona Franca Mapuche en La Araucanía.
La iniciativa, que propone exenciones tributarias para empresas con socios mapuches o con una cuota mínima de empleados de ese pueblo originario, fue planteada el año pasado al Gobierno para que fuera considerada como parte del Plan Impulso, el componente económico y social del Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía. En marzo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, le respondió a la Confederación Económica Mapuche que el Ejecutivo estaba interesado en analizar la idea y le pidió a su presidente, Jaime Huenchuñir, realizar un anteproyecto completo y detallado de las consecuencias y alcances de un régimen arancelario diferenciado.
Huenchuñir explicó que su entidad se fijó la meta de elaborar el estudio antes de diciembre. El modelo, que ya opera en otras naciones con presencia indígena, dice Huenchuñir, podría generar, entre otros impactos, el retorno de mapuches que han debido emigrar de la zona por falta de oportunidades laborales.
DISPOSICIÓN
Frente al interés de la organización mapuche para generar una instancia permanente de discusión de la propuesta, desde Icare indicaron que su directorio «próximamente» estudiará la materia y aclararon que si bien «no está definida la conformación de una mesa de trabajo específica, la Confederación sabe que cuenta con toda la disposición de Icare para ayudarlos en su labor».
Sobre el efecto de una zona franca como incentivo productivo, fuentes de Icare recalcaron que la entidad «ha estado promoviendo diálogos sobre el mejoramiento de la productividad y la facilitación del emprendimiento, como mecanismos para consolidar el desarrollo», pero precisaron que «las materias específicas como las que contiene el estudio aún no han sido evaluadas». (El Mercurio)



