Las regiones clave que dieron el triunfo a Van Rysselberghe en internas...

Las regiones clave que dieron el triunfo a Van Rysselberghe en internas UDI

Compartir

«Les agradezco profundamente a los parlamentarios que nos apoyaron, aunque fueron pocos. ¡Porque este triunfo es de las bases!», gritó efusivamente Jacqueline van Rysselberghe al conocerse los resultados de las elecciones internas de la UDI el pasado domingo.

Tanto la senadora como su contendor, Javier Macaya, agradecieron la participación de los 14.510 militantes que votaron en los reñidos comicios que arrojaron 51.51% de los votos para la parlamentaria y 47.42% para el diputado -la diferencia corresponde a nulos y blancos-, según las cifras finales, que se conocieron anoche. Los resultados, comentaron en el partido, permitirían garantizar una presencia importante de la lista de Macaya en la directiva que encabezará van Rysselberghe.

PARLAMENTARIOS

Macaya contaba con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios de la colectividad -22 de 39-, sin embargo, desde sus respectivos equipos comentan que el trabajo en terreno fue fundamental.

En Arica y Parinacota, donde Van Rysselberghe contó con el apoyo del senador José Durana, ella triplicó los votos de Macaya.

En Atacama, el único parlamentario de la UDI es el diputado Nicolás Noman, que apoyó a la senadora. Allí la ex intendenta logró diez veces más votos que su contendor, mientras que en Los Ríos, donde es senadora Ena von Baer (quien apoyaba a su par) logró cinco veces más votos.

Una de las regiones claves, en que ambos candidatos se desplegaron con ímpetu, fue la Metropolitana, donde el jefe de bancada ganó por más de 600 votos.

Macaya además obtuvo mayoría en Valparaíso y el Maule, donde contó con el respaldo de la diputada María José Hoffmann -quien se sumará como vicepresidenta a la directiva de Van Rysselberghe- y el senador Juan Antonio Coloma, respectivamente.

En las regiones que los candidatos representan en el Congreso, ambos obtuvieron mayoría: Van Rysselberghe logró duplicar los votos de Macaya en el Biobío, y el diputado obtuvo casi cuatro veces los votos de la senadora en O’Higgins.

PROCESO

El domingo cerca de las 21 horas se conoció el triunfo de Van Rysselberghe. Sin embargo, el tribunal supremo del partido trabajó tres días junto al secretario ejecutivo, Jorge Manzano, y el secretario general, Issa Kort, para obtener los resultados finales.

Dos semanas antes, el mismo equipo había comunicado la postergación de la elección por la falla del voto electrónico.

Luego, el partido resolvió convocar a un Comité Electoral Especial encargado de los tecnicismos del proceso, el cual se llevó a cabo de manera tradicional: con lápiz y papel. Dicho grupo fue compuesto por Domingo Cruzat, Beatriz Corbo, Gabriel Villarroel y Carlos Villarroel, junto con los apoderados de ambas listas, Óscar Aguilera y Jorge Alessandri.

Además, a través de la Asociación de Notarios y Conservadores se les pidió colaboración a 100 notarios, lo que entregó garantías a ambas listas.

Kort valoró el desarrollo del proceso y se sumó al llamado de unidad que ambos candidatos expresaron una vez finalizados los comicios. «Debemos seguir siendo el partido comprometido con el mundo popular, con la clase media y con el gobierno del Presidente Piñera. Luego de esta elección, la unidad es la responsabilidad de todos los que conformamos el partido», dijo el diputado. (El Mercurio)

Dejar una respuesta