Moreno viaja mañana a Araucanía: busca retomar diálogos por la paz en...

Moreno viaja mañana a Araucanía: busca retomar diálogos por la paz en la región

Compartir

Un nuevo viaje a la región de La Araucanía iniciará este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el fin de retomar los diálogos por la paz en la zona, tarea que se vio complejizada tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros en Ercilla. La visita se extenderá hasta el miércoles 19 de diciembre.

Esta es la segunda vez que Moreno se traslada a la zona tras el fallecimiento de Catrillanca, hecho por el cual hay dos carabineros formalizados por homicidio. El pasado 23 de noviembre el ministro acompañó al Presidente Sebastián Piñera en lo que fue el cuarto viaje del Mandatario a la región. «A nosotros no nos hace retroceder el tener una dificultad, sino que al contrario, lo que hemos dicho es que vamos a poner aún mayor emergencia y esfuerzo porque es un hecho sumamente lamentable y no queremos que haya cosas como estas para otros jóvenes mapuches o no mapuches», dijo esa misma semana el titular de Desarrollo Social sobre los hechos.

El ministro Moreno ha sido el encargado de liderar el Plan Impulso y las conversaciones por la paz en la zona con los distintos grupos, desde representantes indígenas, víctimas de la violencia y políticos. Se espera que en esta ocasión se reúna nuevamente con distintos actores sociales. La semana pasada, en tanto, fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien llegó hasta La Araucanía, a un mes de la muerte de Catrillanca.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta