«Mi hijo fue un gran weichafe de la comunidad». Así recuerda Marcelo Catrillanca a Camilo Catrillanca, quien murió ayer en medio de un operativo de Carabineros. Marcelo, en conversación con El Austral de Temuco, sostuvo que «Nuevamente tenemos un peñi fallecido, en este caso mi hijo (…) nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia, pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable».
Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca, era un conocido defensor de la causa mapuche. Según información entregada por Carabineros, se inició un procedimiento a raíz de un robo con violencia donde tres individuos encapuchados y con armas de fuego habrían asaltado a cuatro profesores y huyeron con sus vehículos.
Tras esto, los encapuchados estacionaron los autos al interior de la comunidad de Temucuicui. Siempre de acuerdo al reporte policial, a la llegada de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se generó un enfrentamiento con los antisociales, resultando en la muerte de Catrillanca.
Marcelo negó que su hijo haya estado involucrado en el robo de autos. «Carabineros tiene gran parte de responsabilidad porque mi hijo no estaba vinculado al robo de los autos, el andaba trabajando en su tractor (…) él prestaba servicios a la comunidad. A veces andaba disqueando y otras veces trabajando en movimientos de tierras, siempre trabajando por la comunidad. Estaba en eso hoy día», relató.
Asimismo, el general director de Carabineros, Hermes Soto se refirió ayer al operativo comentando que por el momento no se ha logrado determinar la responsabilidad del comunero en el hecho que calificó como «una contingencia de un delito común que lamentablemente termina con una persona fallecida» y confirmó la realización de una investigación interna en la institución.
SENADOR HUENCHUMILLA
El senador democratacristiano por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, hizo una férrea crítica a la versión de Carabineros tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla a raíz de un disparo en la cabeza.
«La pregunta es ¿por qué yo debería creerle a Carabineros?, eso no es una pregunta mía, es de la ciudadanía, de la gente de La Araucanía. Después de Operación Huracán, que fue un montaje, la credibilidad de la policía quedó en cero, entonces hoy día, ¿por qué debería creerse la versión de Carabineros?», afirmó el parlamentario en conversación con Radio ADN.
Es lamentable que pase con una institución que tenía tanto prestigio entre los chilenos, pero hoy día pone en duda su versión», añadió. A su vez, dijo que «esta es una nueva manifestación de los errores que han cometido por mucho tiempo, en los últimos 20 años, los distintos gobiernos en el tratamiento de la situación de conflicto social que tenemos en la región. Errores políticos, la manera de tratar los temas y con la creación de la Comisión del Comando Jungla».
«Yo llevo tantos años predicando lo mismo y volvemos a tropezar con la misma piedra en esto, es una película que ya hemos visto, se lo hemos advertido al Gobierno», expresó el legislador. Además, aseguró que «ya la gente no le cree ni al Gobierno ni a Carabineros, entonces es una crónica anunciada de lo que podía pasar».
Respecto a la comisión, Huenchumilla constató que «alguien tomó la decisión de crear una fuerza especial militarizada, mandarla a Colombia, un país que tuvo terrorismo, narcotráfico y una guerrilla interna mundialmente conocida, como pensando que ese escenario era el que se daba en la Región de La Araucanía. La llevan allá y empieza a actuar y éste es el resultado, como si hubiera sido un enfrentamiento cuasi bélico, que no lo fue, fue una cosa que dicen que fue policial, casi delictual, ¿ésta es la manera de cómo la policía en Chile debe enfrentarlo». Y concluyó: «Esa es una responsabilidad política de la persona que tomó la decisión». (Emol)


