En TVN cuentan que su nombre recién apareció en las negociaciones hace siete o diez días y que hasta ella misma está aún sorprendida por lo repentino y rápido de todo, hasta que ayer en la tarde fue nombrada por la unanimidad del directorio como la nueva directora de Prensa. Habiendo irrumpido a última hora en una búsqueda que no terminaba y que había tenido varios tropiezos, la llegada de la periodista Marcela Abusleme -comentaban hoy en el canal- es tanto una señal del “pacto” al que llegaron las facciones que estaban enfrentadas en la plana mayor de la estación y también una incógnita acerca de futuros movimientos internos.
Abusleme estaba hasta hoy en la mañana a la espera de reunirse nuevamente con el director ejecutivo, Jaime de Aguirre y con el personal que tendrá a su mando, en lo que será un proceso que puertas adentro esperan con interés. ¿Habrá cambios? ¿Despidos? ¿Llegará gente nueva? eran algunas dudas en la estación.
Por lo mismo, la nueva directora de Prensa declinó abordar con La Tercera PM los detalles de su llegada y las implicancias que tiene, al menos no antes de su ronda de reuniones.
Su fichaje era tan urgente para el canal -que ya proyectaba una imagen de paralización a raíz del conflicto que tuvo divido a su directorio entre los delegados gobiernistas y opositores-, que no dudaron en hacer trascender ayer su nombre, pese a que el “comunicado de paz” que difundieron terminaba advirtiendo que “la materias tratadas por el directorio son de carácter reservado de conformidad a la ley”.
Y si bien De Aguirre la propuso a la sesión de ayer junto con el director de Prensa interino, Gianfranco Dazzarola, en Bellavista 0990 circula la versión de que el nombre de Abusleme fue producto de una negociación y que el ex Chilevisión no la tenía originalmente en su nómina de cartas fijas. El director ejecutivo declinó referirse al proceso para esta nota.
Abusleme lleva algunos años fuera de la industria televisiva. Hoy trabaja como directora de comunicaciones de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, cargo que ejerce hace tres meses. Previo a eso estuvo cerca de dos años y medio en Australia, y antes se desempeñó durante un año y fracción como gerente corporativa de comunicaciones del Grupo Bethia, controlador de Mega.
En ese mismo canal ha hecho gran parte de su carrera profesional, donde llegó a ser directora de Prensa después de trabajar en el área de Reportajes.
Bitácora y perfil profesional que algunos en el canal observan con atención, aunque otras autoridades recalcan que tiene una trayectoria que la respalda, y que por primera vez en TVN mandarán mujeres, entre ella y la editora general, Ángela Robledo.
La cuestión ahora es si Abusleme llegará sola o si pedirá condiciones, incluyendo llegar con equipos de su confianza (con el consiguiente impacto en la población actual del canal).
Fuera de ello, la declaración del directorio de ayer (que se redactó, dicen, a lo largo de casi dos horas de debate y discusión a puertas cerradas) no terminó incluyendo un respaldo con nombre y apellido a De Aguirre ni a las condiciones de su contrato, que era lo que los directores Antonio Leal, Francisco Frei y Máximo Pacheco pedían.
Pero sí concordaron “en la necesidad de enfocar todos sus esfuerzos en trabajar con un espíritu unitario y constructivo”…. que es lo que no ocurrió durante el último mes.
La Tercera/Agencias



