PPD pide postergar acuerdos políticos para después del 2020

PPD pide postergar acuerdos políticos para después del 2020

Compartir

Hasta Valparaíso llegó ayer el nuevo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, para reunirse con la bancada de diputados de la colectividad.

El encuentro se dio luego de la propuesta del ex canciller en materia de política de alianzas enfocada en privilegiar un acuerdo con los partidos más afines al PPD. La idea generó preocupación en la bancada debido a la posibilidad de que la relación con el PC quedara en un segundo plano, colectividad con la que han trabajado en conjunto en la Cámara de Diputados.

Así, tras la reunión Muñoz apostó por postergar este tipo de acuerdo para después de las elecciones municipales y de gobernadores regionales. «Hubo una discusión sobre los desafíos que vienen por delante, que para mí el principal es el de las elecciones municipales, de aquí a dos años, donde será necesario tener toda la unidad de toda la oposición sin exclusiones», dijo Muñoz. El presidente del PPD agregó que «más adelante cada partido tendrá cercanías a otros porque tienen ideales comunes, propuestas comunes y eso habrá que discutirlo post elecciones». Ello se contrapone a la postura que ha expresado el PS, que ha abogado porque se busquen acuerdos programáticos antes de cualquier acuerdo electoral.

Donde también se decidió postergar cualquier acuerdo más formal fue en la primera reunión formal de las bancadas de oposición sostenida ayer para trabajar en una agenda legislativa común. Desde el PC, el FA y la DC pidieron que la instancia no se utilice para acelerar o presionar por un acuerdo más formal dejando la conversación solo en el ámbito legislativo.

En esta línea, en la cita se decidió que el trabajo quedaría a cargo de los asesores legislativos de las bancadas, quienes definirán los temas y las principales propuestas antes de una próxima reunión.

TRABAJO PR-DC

En tanto, en medio de este debate, ayer las mesas de la DC y el PR se reunieron, en lo que fue la primera cita del nuevo presidente de la DC, Fuad Chahin, con otra directiva. «Compartimos un diagnóstico de fortalecer el centro político», destacó el líder PR, Ernesto Velasco, agregando que «nuestra prioridad estratégica hoy es un trabajo con la DC, y esa es la expresión política más inmediata».

De esa forma, Velasco puso el vínculo con la DC por delante del trabajo que venía haciendo, hasta ahora, con los centros de estudios del PS, el PPD y el PC, proceso del que, a tres meses de su inicio, aún no emana una propuesta. En el PR explican que por ello optarán por «adelantarse» junto a la DC a las propuestas del resto de la centroizquierda. El primer tema será la reforma previsional, donde la DC espera socializar su texto con La Moneda y no con la oposición. (El Mercurio)

Dejar una respuesta