En la dirigencia PS hubo molestia por las declaraciones que formularon el presidente electo de la DC, Fuad Chahin -quien asumirá el cargo este viernes- ,y otros dirigentes del partido en las últimas horas, sobre algunos criterios en materia de política de alianzas. El futuro timonel abordó los dichos de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), quien dijo que para rearticular la centroizquierda se requería «conversar con todos» los sectores de la oposición -incluso con el Frente Amplio-, y no solo «priorizar al eje histórico», como se ha conocido al entendimiento del PS-DC durante la Concertación, secundados por el PPD y PR.
Tras los dichos de Fernández, Chahin pidió que el PS «vaya tomando definiciones», y el jefe de los diputados DC, Matías Walker aseguró: «Es bueno que el PS defina si le interesa reconstruir el eje histórico con la DC». Junto con ello, Chahin planteó que para un acuerdo en la oposición, será clave que se legisle para crear la segunda vuelta en la elección de alcaldes. Ello, explican en el sector, permitiría a la DC evitar acuerdos con el PC y el FA.
Pese a ello, en el PS reiteraron, en línea con Fernández, que su postura es lograr un diálogo con todas las fuerzas de oposición. «Tenemos el enorme desafío de reconstruir una mayoría social y política comprometida con los cambios. El rol de la DC es fundamental. Esperamos generar espacios de convergencia para un trabajo conjunto, como hoy ocurre en el Senado, y que en otras áreas se reproduzca esta forma de trabajo», señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Más duro fue el secretario general del partido, Andrés Santander (en la foto), quien pidió que la DC precise si está por construir un «proyecto político» en la centroizquierda. «Hay contradicción en sus distintas declaraciones, y se tendrá que aclarar. Aquí hay que construir un gran acuerdo de la centroizquierda, con amplia unidad, que permita enfrentar a la derecha con un proyecto consensuado. No tenemos elecciones hoy, así que corresponde conversar el proyecto político y a partir de ese largo diálogo de reconstrucción uno decide en el momento oportuno cuál es la fórmula de enfrentar un proceso electoral», explicó.
En la tarde de ayer hubo contactos entre la mesa del PS y Chahin para bajar la tensión, y agendar una reunion bilateral para la proxima semana».
En el FA, en tanto, el jefe de bancada Miguel Crispi (RD) respaldó la idea de instaurar la segunda vuelta de alcaldes. «Si hay coincidencias en algunas agendas con la DC, no me voy a complicar. Pero no tenemos una política de alianzas en base a siglas, sino en base a proyectos», dijo.
En el ala progresista DC -de difícil relación con Chahin, con quien comenzaron a construir un entendimiento hace dos semanas- hubo molestia por el hecho de que el ex diputado saliera a marcar postura sobre alianzas, en circunstancias de que el consenso interno es que la DC debe primero buscar una salida a sus crisis y actualizar su proyecto político. La crítica, por ejemplo, la formuló el diputado Víctor Torres.
Así, senadores, entre ellos Ximena Rincón, habrían pedido a Chahin de manera privada precisiones sobre sus dichos. Uno de los que exteriorizó su inquietud fue el senador Jorge Pizarro. «La DC tiene como principal objetivo en los próximos meses repensar su propuesta político-programática. A partir de ahí podrá ver con quiénes puede llegar a acuerdos. Pero es ya como una segunda etapa. Lo prioritario ahora es más el diálogo interno que con otros», aseguró.
Su par Yasna Provoste, añadió que «son deliberaciones que tomarán los órganos máximos DC, el Consejo Nacional y la Junta. Hoy, cada uno de nosotros tiene que contribuir a generar mayor unidad, tanto en la DC, como en la oposición con quienes compartimos un proyecto común». (El Mercurio)



