«La unidad (de la oposición) la vamos a construir entre todos. Yo no priorizaría solo al eje histórico», fue la postura de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), al abordar el sábado en «El Mercurio» el proceso de rearme de la centroizquierda.
En la DC tomaron nota de sus dichos, puesto que consideran que reflejan una opinión mayoritaria en el socialismo: que la rearticulación de la oposición no necesariamente debe tener un punto de referencia en el «eje histórico» del sector -liderado en la Concertación por la DC y el PS, secundados por el PPD y PR-, sino que se debe abrir un diálogo lo más amplio posible en la oposición. De hecho, Fernández se mostró partidaria de un pacto electoral con el Frente Amplio.
En la DC ven con reticencia esa opción, ante lo cual emplazaron a los socialistas a definirse. «Es bueno que el PS ya en el mediano plazo tome una definición de si está disponible o no para reconstruir un eje histórico con la DC. Ya logramos unir bancadas con el PR, y es posible sumar a ese esfuerzo al PPD. Si el PS se quiere sumar o no, es una opción que tienen que tomar ellos», señaló el jefe de los diputados DC, Matías Walker, deslizando que percibe al PPD y PR más alineados con esa idea. «Hay que leer bien el resultado de la segunda vuelta, fue por la pérdida del electorado de centro», explicó Walker, precisando que ve a los presidentes electos PPD y DC, Heraldo Muñoz y Fuad Chahin, con «más claridad de que se perdió por eso. No sé si el PS comparte ese diagnóstico».
El emplazamiento fue formulado también por Chahin, quien explicó que una vez que asuma, este viernes, fijará una reunión con el líder del PS, Álvaro Elizalde. «Conversaremos para conocer la posición oficial PS. Pero es bueno que se vayan tomando definiciones», aseguró el ex diputado, quien apuesta -explican en su mesa- por configurar un eje moderado DC-PPD-PR.
En tanto, Elizalde afirmó: «Es necesario promover la unidad del conjunto de la oposición. El rol de la DC es muy relevante». Los timoneles de la ex Nueva Mayoría afirmaban ayer que asistirán a la asunción de Chahin como líder DC. No obstante, en ese partido aseguran que no se han enviado invitaciones a otras colectividades. (El Mercurio)


