Una ronda masiva de Carabinerosculminó con casi 5 mil personas detenidas y la incautación de drogas y armas de fuego, a nivel nacional. Un 40% de los aprehendidos corresponde a la región Metropolitana, y más de 1.700 detenidos mantenían una orden de detención vigente.
Se trató de un operativo policial que estuvo en directa coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, centrado en sorprender a personas en flagrancia de delitos, como también, mediante controles de identidad, detener a quienes mantenían órdenes de aprehensión vigentes.
La ronda masiva se realizó a nivel nacional durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, en la que hubo un importante decomiso de drogas como también incautación de armas de fuego, y la recuperación de vehículos con encargo vigente por robo.
En el detalle, fueron 4.891 las personas detenidas en este operativo, los que se dividen en 3.100 sorprendidos en flagrancia de un delito y otros 1.700 por órdenes de detención pendientes.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó las cifras y calificó como histórico el operativo de Carabineros.
Números que dio a conocer el general director de Seguridad Pública de Carabineros, Christián Franzani, quien detalló que se decomisaron más de 157 kilos de drogas, siendo la principal marihuana, además se recuperaron 74 vehículos y se logró la incautación de 244 armas de fuego.
Además, el general Franzani aseguró que un 40 por ciento del total de detenidos corresponden a la región Metropolitana.
Fueron un total de 116.821 controles preventivos realizados a lo largo del país, y tanto las autoridades como Carabineros, aseguraron que continuarán realizando estas rondas masivas, llamando a la ciudadanía al autocuidado y denunciar los ilícitos a la policía, para disminuir la delincuencia.
REACCIÓN DE JUECES
Los jueces de primera instancia señalaron que los operativos masivos que Carabineros realiza periódicamente están generando dificultades en el funcionamiento de los tribunales.
Los magistrados alegan que el alto número de controles de detención que se generan dificultan su atención, especialmente porque se desarrollan durante los fines de semana, cuando los juzgados sólo cuentan con personal de turno para atender los trámites.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, hizo patente esta situación a la policía uniformada, donde sus palabras fueron recibidas con cierta incomodidad, según consigna La Tercera. El general director de Carabineros, Hermes Soto, conversó el tema con comisarios de la región Metropolitana
La última ronda masiva efectuada por Carabineros dejó un saldo de 4.885 detenidos, y si se suman los tres últimos operativos la cifra se acerca a los 12.000.El ministro del Interior, Hernán Chadwick, afirmó que las rondas continuarán. “Seguiremos haciendo estos operativos en distintas oportunidades y en forma completamente sorpresiva”, indicó. (Bio Bio-La Nación-La Tercera)


