Una reunión de urgencia fue convocada ayer por el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, a las 9:00 horas en Alameda 980, para todas las autoridades del partido a fin de analizar la decisión del Movimiento Autonomista de congelar las relaciones con el partido. Esto, luego que militantes de RD apoyaran la suspensión del líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor (MA).
La situación fue considerada de alta gravedad para ambas tiendas, sobre todo por la histórica relación entre los ex líderes estudiantiles y actuales diputados, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), y el rol que han tenido ambas tiendas en la conformación del Frente Amplio y la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.
Si bien para algunos parlamentarios esta situación responde a una «rencilla de niños» y acusaron en privado que no pueden estar concentrados en lo que sucede en las federaciones estudiantiles, el hecho abrió un flanco de críticas a la conducción de Rodrigo Echecopar.
Esto, dicen, por no involucrarse en el actuar de los militantes en las federaciones y no tener un «relato» en el partido.
Sin embargo, en la reunión de casi diez horas algunos habrían sostenido que incluso el estar en el mismo comité parlamentario en el Congreso Nacional tensionaba cada vez más la relación entre ambas tiendas y que, esta molestia por la sanción a Mohor, podría ser «una excusa» para separarse en el comité parlamentario.
Y es que el conflicto ha escalado luego que desde el Movimiento Autonomista argumentaran que la suspensión a Mohor tenía segundas intenciones haciendo hincapié en que los militantes de RD se aliaron con Juan Pablo Brandt, militante de la Centro Derecha Universitaria, mientras que el resto de los representantes del Frente Amplio lo rechazaron.
En este escenario, algunos militantes de RD se comunicaron informalmente con los representantes del Movimiento Autonomista, que estaban reunidos con Echecopar, para intentar dar una solución al problema.
De hecho, pasadas las 21:00 horas y terminada la reunión de emergencia, el presidente de Revolución Democrática envió un correo a la secretaria general del MA, Constanza Schonhaut, para fijar una reunión y tratar las diferencias políticas. Sin embargo, en el e-mail no se hizo ningún juicio respecto a la situación.
SECRETARIA EJECUTIVA
La secretaria general, Constanza Schönhaut, explicó a «El Mercurio» que hubo anomalías para la sanción a Mohor y que esperan reunirse con Revolución Democrática para dialogar los objetivos políticos y los términos en los que quieren trabajar en conjunto.
– Dirigentes del MA consideraron lo ocurrido con Alfonso Mohor como una maniobra política. El diputado Gabriel Boric acusó que se trata de una maniobra «rasca» disfrazada de una falsa ética laboral. ¿Coincide?
– En primer lugar, condenamos el acoso laboral en contra de la funcionaria, pero en el proceso de juzgamiento como encubridor a Alfonso Mohor hay anomalías en la forma y en el fondo. Hay parcialidad e intenciones secundarias que derivan en una sanción desproporcionada, la destitución, siendo que no es culpable de esa acusación. Esto es un problema para la FECh y para el Frente Amplio.
– ¿Se sienten decepcionados de un partido con el que comparten la misma coalición y que incluso firmó la salida de Alfonso Mohor con la centroderecha?
-Nos preocupa que se naturalice una forma de hacer política que hemos tratado de cambiar desde el Frente Amplio, porque estas dinámicas, aunque no estén generalizadas, debilitan la organización estudiantil, la seriedad de los juicios políticos y la política en general, por lo que debemos ponernos en alerta.
– ¿Qué esperan de Revolución Democrática?
– Somos parte de una misma coalición y diferencias tendremos siempre, pero nuestra fortaleza como FA ha sido la capacidad que tenemos para resolverlas, y por el futuro del proyecto político en el que estamos embarcados creo que podremos hacerlo. De nuestra parte hay disposición y esperamos que de RD también. Debemos poner por delante la vocación y responsabilidad política que tenemos dentro el FA y Chile.
– ¿Hasta cuándo van a seguir congeladas las relaciones?
– Es una decisión que tomamos atendiendo los hechos y que mantendremos hasta reunirnos y dialogar los objetivos políticos y los términos en los que queremos trabajar en conjunto, ya que nuestro centro debe estar en fortalecer la movilización social, al frente amplio y el proyecto político que representamos, y en ello es necesario que todas las fuerzas demos señales de esa voluntad.
– ¿Se ha contactado la dirigencia de RD con ustedes para intentar solucionar la crisis?
Fuimos contactados el sábado para fijar una reunión prontamente.
-¿Les preocupa que esto finalmente termine por debilitar al Frente Amplio?
Esto en ningún caso pone en riesgo al Frente Amplio; este conglomerado es más que RD y MA. Como organización seguimos y seguiremos trabajando en todas las iniciativas frenteamplistas, a fin de avanzar en este proyecto colectivo. (El Mercurio)



