Transparencia: Partidos aprueban con nota mínima cumplimiento de la ley

Transparencia: Partidos aprueban con nota mínima cumplimiento de la ley

Compartir

El índice de transparencia de partidos políticos 2018 elaborado por Chile Transparente arrojó en promedio una nota de 4,28 (en una escala de 0 a 7) para las 22 agrupaciones que componen el indicador.

De acuerdo a los resultados del reporte, ocho de los 22 partidos legalmente constituidos superan el 5,5 en el índice. Sin embargo, el estudio mostró un incremento de 1,89 en la nota promedio respecto al año pasado, cuando las colectividades alcanzaron una nota media de 2,39.

«Se ve un cambio importante, la mayoría de los partidos políticos hoy por lo menos pasaría de curso con un cuatro», señaló Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

En opinión del experto, la entrada en vigencia de la Ley 20.915 de modernización de partidos políticos fue uno de los factores relevantes en el incremento de la calificación.

Sin embargo, Precht puntualiza que, de acuerdo al nivel de inversión en nuestro sistema de partidos, «el cumplimiento debería ser lo más cercano al 100%».

Entre los partidos que cuentan con mayor información disponible para sus militantes y ciudadanía están la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido por la Democracia (PPD), ambos con nota 6,43. Posteriormente, se encuentran el Partido Socialista, el Partido Radical, Partido Comunista, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, todos con nota superior al 5,5.

El informe señala que «dichos partidos han logrado incorporar una cultura de la transparencia al interior de su gestión, lo cual no implica, en ningún caso, ausencia de todo tipo de corrupción en sus filas».

En contraposición, existen diez agrupaciones que no superaron el umbral de los cuatro puntos, dentro de los que cuentan con representación parlamentaria Revolución Democrática (3,84), Poder (3,56), Unión Demócrata Independiente (3,18), PAÍS (3,18) e Igualdad (2,85).

INFORMACIÓN NO PUBLICADA

De acuerdo a Precht, de Chile Transparente, la información disponible que se encuentra con mayor facilidad es el nombre completo de la agrupación, sigla, símbolo y lema del partido. También las sanciones que las colectividades aplican y los ingresos que estas reciben.

Por el contrario, hay aspectos que, al no ser requisitos que la Ley 20.915 exige a las agrupaciones, no son activamente publicados, como la agenda del presidente del partido, las actividades públicas de la colectividad y la remuneración de sus funcionarios.

Al respecto, Alberto Precht señaló que «se avanza en lo que es fácil de cumplir, y se avanza menos en lo que es difícil de cumplir, como por ejemplo mostrar las relaciones con terceros, el tema financiero».

Para el director ejecutivo de Transparencia Internacional Chile es importante que los partidos cumplan a la brevedad posible al menos con publicar los 21 aspectos que la ley promulgada en abril del 2016 les exige. En ese sentido, el informe elaborado por la ONG muestra que solamente considerando los 21 aspectos que la ley demanda a los partidos publicar, la nota promedio se eleva de 4,28 a 4,9. Esto también representa un aumento con respecto al 2016, cuando en este otro índice los partidos lograron como media un 2,65. (El Mercurio)

Dejar una respuesta