Tras anotar ayer mínimos históricos frente al dólar y generar un remezón político, el peso argentino parecía fortalecerse levemente esta mañana, mientras el gobierno prometía reducir la volatilidad. Pero el alivio duró poco.
Mientras la divisa estadounidense se acercó a los 28 pesos argentinos ayer, anotando nuevos máximos históricos, abrió esta mañana en un nivel de 27,10 pesos. Pero, ya a media mañana, se iba acercando a los 29.
Ello, luego de que el presidente Mauricio Macri removiera al jefe del banco central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazara por su ministro de Finanzas, Luis Caputo.
En momentos en que intenta reducir el déficit fiscal y controlar la inflación en el país, Macri ha enfrentado los efectos de la normalización monetaria de Estados Unidos y la salida de inversionistas de los mercados emergentes.
La semana pasada, la Casa Rosada anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a unos US$ 50 mil millones, con el compromiso de mejorar la situación fiscal. Pero el rescate no detuvo la caída de la moneda local y obligó a Macri a rearmar su equipo.
La analista de Standard Chartered Ilya Gofshteyn dijo en entrevista con Bloomberg que la salida de Sturzenegger «no es significativamente positiva» aunque reconoció que era necesaria debido a «la profunda erosión de la confianza en el banco central argentino».
No obstante, agregó: «Esto de ninguna manera hace que el trabajo de la entidad sea más fácil».
Por su parte, asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian, escribió en Twitter que la recuperación del peso esta mañana «es un alivio para la economía, el FMI y los mercados emergentes en general».
HACIENDA DA LA CARA
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, fue el encargado de dar las explicaciones hoy. En una conferencia de prensa, afirmó que el gobierno está «seguro de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad».
Agregó que «a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo» y adelantó que se «volcará liquidez para contribuir a disminuir las turbulencias del mercado».
Este viernes, y luego de la fuerte caída que experimentó ayer, el peso argentino anotaba una avance de casi 2% en las primeras operaciones de la sesión.
A las 10:00 am, la divisa trasandina subía 2% y se ubicaba en las 27,44 unidades. Con dicho salto, la moneda encabezaba el listado de las mayores alzas del mundo frente al dólar.
El rebote que muestra el ARS ocurre luego de la contracción de más de 6% que anotó en la sesión de ayer, y que llevó a la moneda a tocar el mínimo histórico de 27,98 unidades. Fue tal el impacto que generó la nueva corrida cambiar que ayer en el tarde, el presidente del Banco Central trasandino, Federico Sturzenegger, presentó su renuncia al cargo. (Pulso-DF)


