Hoy, la comisión electoral PPD deberá entregar al Tribunal Supremo (TS) las actas de votación y los resultados de la elección de directiva del domingo pasado.
En medio de ese proceso, la lista que encabezó Andrea González -apoyada por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe- se encuentra preparando una reclamación al TS para que se aclare la situación de una serie de comunas donde, según denuncian, los militantes no pudieron votar.
«Estoy esperando que me entreguen la información oficial de cuántas fueron las comunas. Nuestros cálculos internos dicen que alrededor de 100», aseguró González.
La dirigenta -que resultó segunda detrás de Heraldo Muñoz, superando al ex diputado Marco Antonio Núñez- explicó que, una vez entregados los resultados oficiales, cuentan con cinco días para formular objeciones. «Ese es el plazo para hacer reclamaciones y ahí vamos a hacer esta denuncia. Tenemos la responsabilidad de hacer todas las observaciones que afecten la competencia del proceso, más allá del resultado», manifestó.
Para tener claridad de cuántos electores podrían haberse visto afectados por esta situación, la ex dirigenta de la Juventud PPD envió esta semana un mail a la comisión electoral, pidiendo información sobre ello.
Según señalaron en el partido, el problema en las comunas afectadas se debió a que en estas no se lograron constituir las mesas. Sin embargo, en las regiones han reclamado que en otras ocasiones se les había permitido votar en otros locales de la zona, oportunidad que no se habría dado en esta elección.
Esta situación se suma a otros inconvenientes en los comicios, como los registrados en la Región de Magallanes, en que se votó con un día de retraso, y la demora de más de 24 horas para tener el 100% de las mesas escrutadas.
En tanto, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, manifestó que «los resultados son suficientemente claros como para que no haya cuestionamientos».
Ya en la anterior elección del PPD se produjo una controversia por errores en el conteo informático inicial que modificaron el resultado final en vicepresidentes semanas después. (El Mercurio)


