Fue en el comité político de este lunes que el Presidente Piñera consultó a los partidos de Chile Vamos sobre qué les parecería si Ciudadanos se sumara a la coalición. Hace un mes, un sector de esa colectividad decidió colaborar con el Gobierno, contrariando la postura del ex presidente dicho partido, Andrés Velasco. Al hacerlo, eso sí, señalaron que lo hacían desde fuera de la coalición oficialista.
Pese a ello, el lunes los dirigentes del bloque consultaron a Piñera qué significaba el hecho de que personas como Sebastián Sichel (vicepresidente de Corfo) estuvieran aceptando cargos de gobierno. En ese contexto, el Mandatario planteó la eventual integración de Ciudadanos.
Según los presentes, los líderes de los partidos se limitaron a decir que habría que evaluar esa opción. Luego pasaron a otro tema.
Aunque desde el Ejecutivo señalan que una eventual incorporación «le corresponde analizar a los partidos», en Chile Vamos afirman que sumar a Ciudadanos es una aspiración del Presidente, pero que en la práctica se ve lejana.
De hecho, por el momento descartan una incorporación. «No está en las posibilidades formar parte de Chile Vamos», afirma Juan José Santa Cruz, fundador de Ciudadanos.
El partido tendrá elecciones en dos meses más y allí competirán por la presidencia aquellos que están por cooperar con Piñera y aquellos que a toda costa quieren ser oposición. La relación con el Ejecutivo dependerá del resultado de esos comicios.
«Si es que hubiera voluntad en Ciudadanos para ingresar a Chile Vamos, me parece que es una posibilidad que habría que analizar con una disposición positiva», señaló el presidente de RN, Mario Desbordes.
Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que su partido tiene «una vocación de abrir la cancha hacia el centro» y que hacerlo con Ciudadanos «es una oportunidad muy potente». En tanto, Javier Macaya (UDI) aseveró que sería un «aporte» pero que si se suman debe ser «sin imponer agendas ni plantear condiciones».
Por su parte, el presidente del PRI, Eduardo Salas, abogó por que se fortalezcan las ideas de centro y sociales.
DECLARACIÓN DE CIUDADANOS RECHAZA SUMARSE
La mesa directiva del partido Ciudadanos somos Todos desmintió este jueves que exista una intención por parte de la colectividad de sumarse a Chile Vamos, asegurando que esa alternativa «no es considerada» al interior del partido.
A través de su cuenta en Twitter, la tienda formada por el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, respondió de esa forma ante el interés que habría manifestado el Presidente Sebastián Piñera de integrarlos al bloque oficialista, como publicó La Tercera.
Al respecto, aclararon que «Ciudadanos somos Todos es un partido que trabaja por forjar un camino colaborativo, desde las ideas y desde la independencia que nos entrega el centro político. Nuestro domicilio no se encuentra con el actual Gobierno».
Asimismo, recordaron que «tal como ocurrió con el gobierno anterior, hay Ciudadanos que están colaborando profesionalmente, a título personal, con el Gobierno. Esto no significa que Ciudadanos entrará a Chile Vamos. Esta alternativa no es considerada por el partido«.
«Nuestra voluntad es distinta: Contribuir a reconstruir un centro político amplio, moderno, liberal y social, y comprometido con las buenas políticas públicas», cierra el comunicado elaborado por la colectividad».
El documento fue firmado por la directiva nacional, compuesta por los dirigentes Diego Del Barrio, Fernanda Poblete, Magdalena Valdés, Javiera Arias, Cristián Pavéz, Claudio López, Miguel Romero y Samuel Errázuriz.
Cabe recordar que ya hay un grupo de miembros de Ciudadanos que ya trabaja en el Gobierno, como el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, la experta en educación Sylvia Eyzaguirre y el empresario Jorge Errázuriz.
En tanto, el ex ministro de energía Alejandro Jadresic y el ex director de Enami, Patricio Artiagoitía, manifestaron su disposición a aportar en lo que el Gobierno les pida, especialmente en los cinco acuerdos nacionales a los que convocó el Presidente Sebastián Piñera.
También se suman el ex director de INP Ernesto Evans; el ex director del SII Ricardo Escobar; la directora de BancoEstado, Paola Assael; Patricio Arrau, Andrés Baytelman y Juan Ignacio Correa. (El Mercurio-Emol)


