UDI: diputados levantan lista competitiva a Van Rysselberghe

UDI: diputados levantan lista competitiva a Van Rysselberghe

Compartir

Quedan aún cinco meses para la elección de la directiva de la UDI, pero las fuerzas internas ya comienzan a movilizarse. En 30 días más se cierra el padrón que podrá votar en diciembre y, según dicen en el partido, cualquier lista que busque desafiar a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, requiere de al menos cuatro meses para recorrer el país y captar adherentes.

Por eso, afirman, en un mes más la competencia comenzaría a tomar forma. Sin embargo, ya hay parlamentarios que han empezado a visitar regiones para reunirse con dirigentes locales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la diputada María José Hoffmann, quien en abril estuvo en Valdivia y hace un mes en Punta Arenas. Aunque tiene intenciones de presidir el partido, el nombre que genera más consenso para encabezar una lista contraria a la de Van Rysselberghe es Javier Macaya, jefe de bancada.

Ambos diputados son cercanos y tienen una estrecha relación con Jaime Bellolio, quien protagonizó en 2016 una dura contienda con la actual presidenta. Esta vez, el parlamentario sigue de cerca las tratativas para diciembre, pero decidió hacerse a un lado para no revivir una disputa, que tras la elección ha sido una constante entre él y Van Rysselberghe al expresar sus distintas visiones.

Así, la apuesta sería conformar una lista con Macaya a la cabeza -que tiene puentes con todos los sectores-, Hoffmann y se ha sondeado al diputado Juan Antonio Coloma Álamos como carta para la secretaría general. En privado, el parlamentario ha señalado que esta vez no apoyaría una lista de Van Rysselberghe y apostaría por una renovación, pero por el momento, dicen sus cercanos, no estaría disponible.

Si bien Coloma no integra el sector de Bellolio y Hoffmann, su nombre es considerado clave para el éxito de una lista contraria a la actual directiva, ya que sumaría el respaldo del histórico coronel y padre del diputado, Juan Antonio Coloma Correa, quien anteriormente ha apoyado a la senadora.

Con un Coloma en la lista, los senadores podrían dividirse y así la elección se tornaría más competitiva. De todas formas, los dirigentes reconocen que la actual timonel cuenta con la maquinaria del partido y que tiene alto apoyo en el sur del país.

RENOVACIÓN

«Me encanta que haya competencia, en la UDI muchas veces no la ha habido. Siempre es bueno que se renueven los liderazgos, esto no es una lucha entre jóvenes y viejos, conservadores contra liberales. Por lo mismo, Bellolio ha dado un paso al costado y lo valoro», afirma el diputado Jorge Alessandri.

El parlamentario agrega que además de la presidenta, «se han impuesto liderazgos como Pepa Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez o Javier Macaya». «Este grupo ya está recorriendo el país. Se va a dar una linda competencia», asegura.

Respecto a Macaya, se valora que podría renovar la imagen de un partido cuya constante es la lucha valórica con Evópoli, un partido con dirigentes y militantes jóvenes. El propio Macaya señaló en enero que la UDI debe seguir «el ejemplo» de Evópoli y debe liderar los temas del futuro.

«Para tener un buen debate hay que prepararse y qué mejor viajar por todo Chile y conocer la opinión de las bases. Por eso valoro que Macaya y Hoffmann estén en eso, oyendo», dice el vicepresidente Guillermo Ramírez.

La elección de diciembre será la segunda que cuenta con voto electrónico y con el sistema «un militante, un voto». (El Mercurio)

Dejar una respuesta