«En el marco del monitoreo constante que ha estado realizando el Ministerio de Hacienda desde el primer momento a la situación que afectó al Banco de Chile, esta cartera reactivó y citó para el martes 12 de junio al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, creado en diciembre de 2016 en el marco del Comité de Estabilidad Financiera», afirmó ayer la cartera dirigida por Felipe Larraín. Esto, luego de que el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmara que el ataque informático que afectó a la entidad bancaria el 24 de mayo dejó como resultado un robo de US$ 10 millones, pero que afecto los fondos de la entidad y no de los clientes.
«Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco», explicó el gerente general a La Tercera.
Un análisis forense de Microsoft determinó que se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, previsiblemente de Europa del Este o Asia, y la mayoría del dinero fue a parar a Hong Kong, por lo que presentaron una denuncia criminal en dicha jurisdicción.
El grupo de trabajo que se reunirá el martes a las 17 horas en el Ministerio de Hacienda está integrado por equipos técnicos de regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Superintendencia de Pensiones y del Banco Central de Chile. «Su mandato es analizar los riesgos operacionales de las infraestructuras del mercado financiero y sus participantes -entre los que se cuentan los bancos-, y proponer cambios legales y regulatorios para mitigar estos riesgos y sus efectos sobre el sistema financiero. Este Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional le informará los resultados de este análisis al Comité de Estabilidad Financiera», agregaron desde Hacienda.
A pesar de que ayer este medio trató de contactarse con la Superintendencia de Bancos, no fue posible obtener respuesta. En todo caso, esta semana el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Marcos Farren, participó en la comisión de Economía del Senado, donde explicó que «el evento no ha significado un riesgo en la estabilidad del sistema financiero», al mismo tiempo que aseguró que «desde el lunes de esta semana estamos instalados en el banco», a pesar de mantener un «monitoreo permanente» con la entidad desde ocurrido el incidente. (El Mercurio)


