Ministro Varela: «Nuevo crédito permite acceso a 200 mil alumnos más»

Ministro Varela: «Nuevo crédito permite acceso a 200 mil alumnos más»

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Hoy se cumplen 90 días desde que Gerardo Varela llegó al Ministerio de Educación. El abogado reconoce que no tiene experiencia política, pero dice que ha recibido el apoyo de su equipo y de amigos del Congreso.

Esto ha sido fundamental, confiesa, para impulsar una agenda que tiene el eje en mejorar la calidad educacional. Y para eso afina un proyecto de ley que presentará al Presidente Sebastián Piñera.

Junto con esto, deberá implementar las reformas que partieron en el gobierno pasado. Así, la semana del ministro partió con una ceremonia de publicación de la normativa que fortalece a las universidades estatales. Y el jueves presentó un proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado -como lo había comprometido la administración anterior-, y crea un Sistema de Financiamiento Solidario.

«Este sistema puede coexistir con el CAE, con el Fondo Solidario y con la gratuidad, a la que complementa», asegura a «El Mercurio».

Varela detalla que el préstamo estatal tendrá una tasa de interés del 2% anual, cuotas con un tope del 10% de los ingresos líquidos del egresado, y si al cabo de 15 años aún queda un remanente, este se extingue. Además, sostiene, se entregan más libertades a los estudiantes y plantea que solo debieran cambiarse de sistema aquellos que lo estimen «más conveniente».

-Dadas las condiciones del crédito, y que reemplaza al CAE, ¿puede no convenir cambiarse?

«Por supuesto. A alguien que le queda poco tiempo de pago del CAE, podría no convenirle. Para la gente del Fondo Solidario puede no ser conveniente también. No olvidemos que ellos pagan hasta el 5% de sus ingresos, por eso (ese crédito) está disponible solo para los alumnos del Consejo de Rectores. Este sistema, en cambio, pretende que muchos más accedan a un sistema que no discrimina, que trata a todos los estudiantes y todas las instituciones por igual».

-Este proyecto reemplaza a uno que ingresó el gobierno pasado la primera semana de marzo.

«Me preguntaban cuál es la diferencia con el proyecto que presentó el 5 de marzo la Presidenta Bachelet (…). La diferencia entre el proyecto de ellos y el nuestro son 200 mil alumnos más que pueden acceder. Esto es voluntario para aquellos que se quieran cambiar de sistema. Eso sí, tras la aprobación de la ley, quienes están ingresando por primera vez (a la educación superior) van a tener a disposición solo este sistema».

-¿Cómo debieran ver las universidades este crédito? Porque puede financiar más que el arancel regulado, que es el que se paga actualmente por gratuidad.

«Es una buena noticia para las universidades que están en gratuidad y las que no. A las que están, les da un sistema de financiamiento que es de hasta 1,5 veces el arancel regulado para todos aquellos alumnos que no están en gratuidad. Para las universidades que no entraron en gratuidad, creo que es una buena noticia (…). Pero además también lo es para los alumnos, porque se les amplia el abanico de opciones entre las cuales pueden estudiar con un buen financiamiento».

-¿Con esto no se están resignando a que ciertas universidades no entrarán a la gratuidad?

«No, porque creo que eso sigue pendiente y disponible. Y es bueno que haya libertad para que las universidades puedan entrar o no a la gratuidad. Lo peor sería forzarlas a que entraran a la gratuidad (…). Es bueno que el país mantenga la gratuidad que tiene para los más vulnerables en instituciones que libremente han decidido incorporarse, pero al mismo tiempo coincida con un sistema de créditos que ponga el acento en los estudiantes».

DEMANDAS FEMINISTAS

-Hace dos meses comenzaron las tomas feministas. ¿Cómo ve las demandas? ¿Ve una agenda clara?

«Hay de todo. No hay una agenda clara en este minuto. Uno escucha distintas cosas de distintas organizaciones. Por supuesto que hay temas muy atendibles. No existe pretexto para aceptar discriminaciones, abusos, u otra forma de hostigamiento. En la etapa escolar, que es donde tenemos más influencia, no lo toleramos; tenemos manuales de comportamiento, orientaciones, porque (…) buenos ambientes generan buenos resultados académicos. No solo es lo éticamente correcto».

-¿Qué entiende usted por educación no sexista?

«Una educación que dé igualdad de trato y de oportunidades a hombres y mujeres, para que cada uno en función de sus preferencias individuales encuentre la forma de desarrollarse plenamente en su vida académica».

-Se publicó la ley que permite sancionar mejor el acoso. Los rectores han dicho que refinarán sus protocolos. En ese contexto, ¿cómo ve las tomas?

«Veo con preocupación que continúen, porque el tema ya se instaló y se está analizando. Y creo que hoy, más que tomarse las universidades, lo que debieran hacer los estudiantes es reflexionar y contribuir al mejoramiento de todas las prácticas, políticas y currículum. El tema creo que está instalado e incorporado en todas las entidades gubernamentales. He estado con los rectores de las universidades y todos tienen el tema en sus prioridades. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en que esto signifique un cambio conductual, un cambio pedagógico educacional».

«Como Mineduc miramos esto con distancia, respeto y tratamos de influir de la forma que podemos hacerlo, pero respetando su autonomía».

-Ustedes oficiaron a las instituciones para que les informaran cuántas tienen protocolos. ¿Tienen algún resultado?

«Solo el 18% no tenía nada, y dicen que están trabajando».

-Si solo el 18% no tenía nada, ¿por qué cree que en tantas universidades hay denuncias y exigencias de protocolos?

«Hay que preguntarles qué ocurrió que esto se instaló. Como dijo el Presidente, no hay nada como una idea a la que le llega su momento».

-¿Cree que algunas de sus declaraciones pudieron dar pie a más manifestaciones?

«No, no han sido citadas como el epicentro de discusión. El caso de la U. de Chile, más que mis declaraciones».

-El jueves se reunió la mesa de género, pero las dirigentas no llegaron.

«Tengo grandes esperanzas en la mesa, porque reúne a gente experta, mujeres con experiencia y van a mirar nuestra educación en 360 grados para asegurarse de que tengamos una educación sin sesgo, que dé igualdad de trato y de oportunidades (…). Es una pena (que no hayan asistido), porque creo que es una buena instancia para conversar temas de educación en materia de equidad de género (…). Necesitamos su contribución para entender los problemas y ver las soluciones». (El Mercurio)

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