El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío presentó una demanda por discriminación en contra del Instituto Profesional Duoc UC por insistir en tratar de hombre a una alumna trans, pese a que ella es legalmente una mujer.
La afectada, Sabrina Torres, llegó a comienzos de marzo a su primer día de clases en la sede San Andrés en Concepción del instituto, y cuando pasaron la lista se sorprendió porque fue nombrada por su antiguo nombre «que nunca la representó, y que ella esperó cambiar para comenzar a estudiar, y que además no es su actual nombre legal» señaló el Movilh.
«Fue uno de los momentos más dolorosos de mi vida. Egresé de cuarto medio hace varios años pero no entré a estudiar de inmediato porque quería esperar el cambio de nombre y sexo legal para poder matricularme y así poder estudiar tranquilamente, sin dar explicaciones a nadie», relató Torres.
La joven realizó un cambio de nombre y sexo legal en diciembre pasado y su abogada, la directora jurídica del Movilh Paola Laporte Victoriano, comentó que «no les bastó con no respetar la identidad de género de Sabrina, sino que también no han sido capaces de hacerse cargo de las discriminaciones que eso ha provocado al interior del instituto«, denuciando agresiones verbales y amenazas de golpizas por parte de sus propios compañeros.
La abogada señaló que «hasta el día de hoy Sabrina aparece en la intranet del instituto como si perteneciera al género masculino. Duoc UC raya en lo ilegal y esperamos la mayor sanción para ellos». (ADN)



