Por 7 votos contra 2, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron 46 parlamentarios de la oposición, quienes acusan que el decreto migratorio impuesto por el presidente Sebastián Piñera en abril es discriminatorio y arbitrario.
La audiencia de alegatos orales en el Tribunal Constitucional respecto del requerimiento se extendió por cerca de tres horas
Esto último, por exigir una visa consular especial a los ciudadanos haitianos que quieran viajar a Chile en calidad de turista y sólo por treinta días.
El representante de los parlamentarios es el abogado Patricio Zapata, quien expuso los argumentos, señalando que no se pone en cuestión las facultades del mandatario ni la idea de regularizar la situación migratoria, sino que el trato a las personas provenientes de Haití.
Por su parte, el abogado que representó al presidente Sebastian Piñera, Gastón Gómez, reprochó que se intentara insinuar con los argumentos calificar de racista la medida, agregando que la visa consular no impide que lleguen ciudadanos haitianos.
El abogado Patricio Zapata descartó que intentara tratar de racista al presidente Sebastián Piñera.
En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana María Hübner, en representación de la Contraloría General de la República, dio a conocer los detalles de por qué el organismo tomó razón del decreto, descartando un trato discriminatorio.
El fallo definitivo será expedido por el Tribunal Constitucional dentro de 30 días a partir de este jueves.
Desde la Unión Democrática Independiente, el diputado Celso Morales valoró el fallo y manifestó que los parlamentarios de oposición “estuvieron 4 años en el Gobierno y no hicieron nada con los extranjeros, se les escapó de las manos; y ahora que se entregan soluciones reales, tratan de torpedear una política pública que está dando resultados”.
SUBSECRETARIO UBILLA
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, lanzó duros términos a la oposición, luego que el Tribunal Constitucional rechazara un requerimiento presentado y validara la exigencia de visa para inmigrantes haitianos.
Ubilla expresó a la prensa que “lo que hay de fondo es que hay un grupo de parlamentarios que quedo claramente establecido con este requerimiento que no quiere que se avance en una política migratoria, una política que establece el ordenamiento de la casa hace ya dos meses”.
“Esto se manifiesta no solo en esto, sino que en el hecho que llevamos nueve semanas de tramitación en la comisión de gobierno interior de la Cámara y todavía por disposición de la presidenta de la comisión no se empieza a analizar ni siquiera el artículo 1 del proyecto de ley. Eso también se expresa en que hay un proyecto de acuerdo firmado por diputados del Frente Amplio para que el gobierno retire el proyecto de ley a fin de que se integren nuevas dimensiones de lo que ellos consideran que debe ser una política migratoria”, detalló.
De este modo, el subsecretario del Interior las emprendió contra quienes “no hicieron nada en cuatro años en términos de ordenar la casa, la política migratoria, aquellos que no se preocuparon de los inmigrantes haitianos que llegaron a Chile y que hoy día están viviendo en condiciones precarias”.
Junto con ello, acusó que “un grupo de parlamentarios, no son todos los parlamentarios de la oposición, que están viendo esta política migratoria desde una perspectiva de trincheras”.
OPOSICIÓN: «PREVISIBLE»
Como “predecible” y “sin sorpresa” calificaron desde la oposición el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que hoy rechazó -por siete votos contra dos- el requerimiento presentado por parlamentarios de ese sector sobre el decreto supremo del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile.
Uno de los impulsores de la acción ante el TC, el diputado Matías Walker, apuntó a que la composición actual del tribunal favorece al Ejecutivo, por lo que la decisión era la esperada, a pesar de los esfuerzos en otra dirección.
“Nos parece un fallo predecible, dada la actual composición del Tribunal Constitucional con una clara mayoría favorable a este gobierno, como por lo demás se ha visto en fallos recientes, respecto del Sernac, respecto de la objeción de conciencia, respecto de la reforma laboral”, sostuvo el diputado.
En la misma línea, la diputada de RD Catalina Pérez sostuvo que “el dictamen del TC viene, sin sorpresa, a validar la acción del Ejecutivo en materia de sistema de visado. Un sistema que establece categorías de personas”.
Desde el Ejecutivo valoraron la resolución dada a conocer hoy -tras los alegatos que se realizaron en la mañana- y apuntaron a seguir avanzando para regular la migración en el país y “seguir ordenando la casa”.
“Esperamos ahora continuar la política migratoria del Presidente Piñera sin obstáculos ni entorpecimientos pequeños”, sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
En tanto, desde Chile Vamos, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, sostuvo que “este fallo debe servir como un llamado a la oposición obstructiva, a que se una y no entorpezca las decisiones que está tomando el gobierno y que por años se venían pidiendo, sobre todo para poder tener mayor control y normas claras en materia de migración”.
Cabe señalar que estuvieron por el rechazo el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Figueroa, quienes apuntaron a que el decreto impugnado era constitucional y no habría tenido vicios como falta de juridicidad e infracción de la garantía constitucional de igualdad.
Mientras que los ministros Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva estuvieron por acoger el requerimiento. La sentencia del TC será emitida en los próximos 30 días.(La Tercera-El Dinamo)


