Postergar el ingreso de las indicaciones a la Ley de Adopción para no generar un debate que opacara la primera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera fue la solicitud transversal que realizaron ayer los representantes de Chile Vamos en el comité político en La Moneda.
La petición tuvo como fundamento las diferencias que se generarían dentro del oficialismo frente al proyecto que pondría -según han transmitido desde el Gobierno a Chile Vamos- como criterio principal el interés superior del niño, sin un orden de prelación. Ello, explican en el oficialismo, dejaría en libertad al juez para escoger entre una familia heterosexual u homoparental.
En ese escenario, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la instancia en que su partido rechaza la adopción homoparental. Frente a esto, desde Chile Vamos le solicitaron al Ejecutivo aplazar el ingreso de las indicaciones del proyecto, para evitar un debate que divida al bloque ad portas de la Cuenta Pública.
Así, a la salida, van Rysselberghe advirtió: «Es un tema que no está en el programa y nos parece que el Gobierno no debería abocarse a aquello. No estamos de acuerdo en la adopción homoparental, porque la misma es un derecho del niño, y no de las parejas».
Sus declaraciones fueron escuchadas de cerca por el resto de los representantes de Chile Vamos, quienes manifestaron su molestia por el tono de sus declaraciones. Desde RN, el senador Andrés Allamand se limitó a señalar: «En este tipo de materias hay distintas opiniones en los partidos». Sin embargo, la diputada RN Marcela Sabat aclaró su posición y advirtió que «será el juez quien decida quién se quedará con la adopción, y es importante que dentro de los criterios se establezca que no habrá ningún tipo de discriminación». En la misma línea se manifestó el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.
ENCRUCIJADA DE LARRAÍN
La solicitud generó una nueva controversia en el Ejecutivo, puesto que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ya había atrasado la presentación del proyecto en el Parlamento en una ocasión, y se había comprometido a darlo a conocer a más tardar mañana.
Sin embargo, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llamó a Larraín para advertirle de la solicitud de los partidos. En La Moneda aseguran que lo más probable es que se acoja la petición. Así, desde Palacio aseguran que la noticia molestó a Larraín. «Mi palabra está empeñada», habría transmitido. Además, generó disgusto en su cartera que se le trasladara a él la responsabilidad del anuncio, debido a que la vocera Cecilia Pérez afirmó: «Las razones, el momento, las va a dar a conocer el ministro de Justicia».
Horas más tarde, Larraín aclaró: «Los presidentes de Chile Vamos solicitaron que el Gobierno postergara la presentación de la indicación. En vista de esta inquietud, estamos evaluando esta petición, cuestión que se va a resolver mañana (hoy). Aquí hay una solicitud acorde a lo que se ha señalado para no interferir con la Cuenta Pública». El ministro además defendió que la propuesta está lista desde la semana pasada y tomó distancia del aplazamiento al asegurar que «es una decisión de gobierno y mañana (hoy) la informaré».
La eventual postergación motivó críticas de la presidenta de la comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles (Partido Humanista). «Queda comprobado que la consigna ‘los niños primero’ es un montaje del Gobierno. El reiterado incumplimiento sobre adopción corresponde a la decisión de Piñera de entregar primero los resultados de su comisión trucha de Infancia. Los niños vulnerables le importan un rábano. Han retrasado negligentemente el trabajo legislativo», aseguró.
MINISTRO CHADWICK
«No hay ningún problema en que existan diferencias». Palabras con que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó las diferencias que genera la dilatada indicación al proyecto de ley de adopción que está en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, ha explicado La Moneda, pone en el centro el «interés superior del niño», pero el debate promete centrarse en abrir el proceso a personas del mismo sexo, lo que genera discrepancias en el oficialismo.
«Lo hemos señalado, en nuestra coalición hay puntos de vista que son distintos en relación a lo que se llaman materias valóricas. Todos son puntos de vistas respetados y aceptados al interior del conglomerado«, expresó en una actividad con la fiscalía y la PDI.
Agregó que la diversidad de opiniones «hace que la coalición sea real, importante y moderna en términos de saber reunirse en aquellos temas que le son comunes, y respetarse en aquello donde tiene diferencias».
«Así que, en ese sentido, no hay ningún problema en que existan diferencias en esta materia, porque así se construyó y así está aceptado y respetado al interior de Chile Vamos», expresó el secretario de Estado.
Y si bien a mediados de mayo el Ejecutivo había comprometido la indicación, su presentación fue postergada, debido a que faltaban aún elementos de la misma por abordar.
Además, habrían sido los partidos de Chile Vamos quienes pidieron su retraso hasta después de la cuenta pública que este viernes entregará Piñera ante el país, dado que aún no hay consenso.
«Y sí, como ya es público, el Gobierno presentará una indicación en la legislación sobre adopción», remató Chadwick, sobre la iniciativa que fija una serie de criterios para que el juez pueda tomar la mejor decisión para el niño, tal y como ha manifestado el propio Mandatario. Sin existir alusiones al tema de la adopción homoparental, a la vez que se habría eliminado la prelación. (Emol-El Mercurio)



