Una nueva medida de presión sumó ayer Chile contra Venezuela, luego de las elecciones del domingo donde resultó reelecto Nicolás Maduro. Esta vez, el canciller Roberto Ampuero solicitó a la Armada que sus veleros no recalen en el puerto La Guaira.
Esto, en el marco de la travesía «Velas 2018» que comenzó en marzo pasado y que tendrá hasta septiembre a embarcaciones de 12 países navegando por América.
Según el plan original, tras recalar en Cartagena de Indias (Colombia), los veleros se dirigirían a La Guaira en Venezuela y luego continuarían viaje hasta República Dominicana. Sin embargo, Ampuero planteó a los cancilleres de los países participantes que se evite el paso por Venezuela, como señal de distancia.
Su petición fue escuchada y Colombia ofreció el puerto de Santa Marta para que los veleros acudan a ese lugar. Dicho país se sumaría al aislamiento de su vecino, tal como ya confirmó la Armada chilena.
La «Esmeralda» , que actualmente se encuentra en Talcahuano junto al resto de las embarcaciones, no recalará en el puerto venezolano y se espera que otros países se sumen, entre ellos Argentina.
Otros países participantes son: Perú, México, España y Portugal. (El Mercurio)



