Cuba: Miguel Díaz-Canel designado candidato único a la Presidencia

Cuba: Miguel Díaz-Canel designado candidato único a la Presidencia

Compartir

El número dos del gobierno en Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto como candidato único para suceder a Raúl Castro en la Presidencia, según se anunció este miércoles en la sesión de la Asamblea Nacional, elección que dará paso a una nueva era en la isla socialista.

El planteamiento fue leído por una diputada vocera de la comisión de candidaturas. La propuesta para primer vicepresidente recayó en el diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa.

La ceremonia comenzó luego de que Raúl Castro y Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaran a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones. En primera instancia se instaló el Parlamento con la toma de juramento a los diputados.

Sus votos son secretos y se considera que reflejan la voluntad de la alta dirección del país luego de un complejo proceso de varios meses que comenzó con elecciones de base en cada cuadra, pues no existen los partidos políticos.

El diario del Partido Comunista, Granma, explicó que los principales eventos de la Asamblea se transmitirán en vivo, incluida la votación para el Consejo de Estado consistente en un presidente, un primer vicepresidente, varios vicepresidentes y un cuerpo de 23 miembros. El resultado se anunciará este jueves.

El nuevo presidente sustituirá a Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel ocupó el cargo de primer ministro y presidente de la isla desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006.

Aunque Osvaldo Dorticos fue presidente de Cuba durante la época de Fidel Castro como primer ministro, se lo consideraba una figura de menor relevancia al lado del hombre que lideró la revolución y forjó su sistema socialista unipartidista.

Díaz-Canel, considerado desde hace mucho tiempo como el favorito para reemplazar a Castro, tuvo varias apariciones de alto perfil en la televisión estatal en los últimos días que reforzaron esa impresión. Sin embargo, la Constitución de Cuba permite que cualquier miembro de la legislatura de 605 escaños pueda ser elegido jefe del Consejo de Estado.

PROCEDIMIENTO

Cuba-Getty BBC

Cuba abró este miércoles su IX Legislatura con una sesión histórica por el relevo de Raúl Castro en la Presidencia del país y la designación de su sucesor que, por primera vez, no pertenecerá a la generación histórica que hizo posible la Revolución y que la ha liderado durante seis décadas.

La sesión se desarrollará en dos jornadas (miércoles y jueves) ya que se ha adelantado un día sobre la fecha prevista por decisión del Consejo de Estado a fin de «facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia».

Así, la apertura de la nueva legislatura comenzó hoy miércoles 18 de abril a las 09:00 de la mañana hora local (10:00 horas en Chile) en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el primer paso es constituir la nueva Asamblea Nacional de Cuba con el juramento de los 605 diputados elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo.

A continuación, los diputados cubanos se reunirán para seleccionar a los integrantes de la dirección de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidente y secretario). De acuerdo con la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular «es el órgano supremo del poder del Estado» y el único «con potestad constituyente y legislativa en la República».

Posteriormente, los diputados elegirán a los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre los periodos de sesiones y el que ejecuta sus acuerdos. Se trata del máximo órgano del gobierno del país, tiene carácter colegiado y está integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

El presidente del Consejo de Estado es el jefe del Estado y el jefe del Gobierno.

En el mes de marzo, los 605 diputados electos en los comicios generales ya comenzaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del Consejo de Estado que será sometida a votación a lo largo de la sesión parlamentaria que se inicia mañana.

Una vez elegido el Consejo de Estado, el presidente propone a los integrantes de su Consejo de Ministros y es la Asamblea quien los designa. Si no hay sorpresas, lo previsible es que el nuevo Presidente de Cuba sea Miguel Díaz-Canel, de 57 años, primer vicepresidente del país desde el año 2013 e ingeniero electrónico de formación.

Raúl Castro deja la Presidencia en cumplimiento de la limitación de mandatos que él mismo impulsó tras su llegada a la Presidencia pero seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Será la primera vez en décadas en que oficialmente la jefatura del Estado, del Gobierno y del PCC no se encuentran concentradas en una misma persona. Cuando Fidel Castro enfermó en 2006 renunció a todos sus cargos y fue sustituido en la presidencia del Gobierno por su hermano Raúl, si bien el relevo al frente del partido se oficializó formalmente en el VI Congreso de la formación celebrado en 2011.

Según la constitución cubana, el PCC, martiano y marxista-leninista, es la «vanguardia organizada de la nación» y la «fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

EEUU NO MODIFICARÁ SU POLÍTICA HACIA CUBA

Embajada EEUU Cuba-bbc

La Casa Blanca aseguró hoy que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla, una vez que el actual presidente cubano abandone el poder.

“Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro”, dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Esta jornada la Asamblea Nacional de Cuba nomino a Miguel Díaz-Canel (actual vicepresidente) como sucesor de Raúl Castro, además de postular a Salvador Antonio Valdés (72) como primer vicepresidente y a Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson como los candidatos para ser parte del equipo de cinco vicepresidentes.

Nombres que serán votados durante la segunda sesión del parlamento y confirmados mañana. (Emol EFE-AFP-AP-La Tercera)

Dejar una respuesta