«La mesa de trabajo que busca alcanzar un acuerdo nacional por la infancia es una oportunidad para pasar del diagnóstico, anteriormente hecho por otras instancias, a las acciones concretas que mejoren efectivamente la condición de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país».
Así comienza un documento elaborado por Marcela Sabat, diputada de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Infancia, el cual muestra cuáles son las propuestas de la colectividad para esa mesa de trabajo y que sesionará el próximo viernes.
Entre las propuestas con las que llegará el partido y cuyo contenido aún están afinando, destaca el llamado al Estado a decir «nunca más», para reconocer que se han atropellado los derechos humanos de los «niños, niñas y adolescentes del país», además del de sus familias.
Además se plantea robustecer el cometido fiscalizador de quienes ejecutan los programas de atención a menores. Esto, «de la mano con un aumento considerable en el financiamiento, que privilegie el logro de objetivos y la continuidad de los programas, recursos que no solo provengan del ámbito público, sino también incentivando a privados».
Una tercera propuesta del documento hace relación al seguimiento, posterior al egreso, de los menores de los centros a cargo de su cuidado, para que «se logre evaluar si la intervención fue efectiva o no en el mediano y largo plazo». Esta medida debería estar a cargo del Servicio de Protección Especializada.
Finalmente, en el texto se plantea «la necesidad de ampliar las facultades de representación judicial con que cuenta actualmente la Defensoría de los Derechos de la Niñez», aumentando los recursos y la dotación de aquella entidad. Además, en el mismo párrafo se señala que propondrán sanciones contra las personas que «tengan un deber de cuidado, omitan realizar denuncias frente a vulneraciones y delitos, junto con reforzar la posibilidad de que todo ciudadano pueda hacerse parte en dar a la luz las potenciales transgresiones contra niños, niñas y adolescentes». (El Mercurio)



