Luego del fallo del Tribunal Constitucional que permitirá a entidades con fines de lucro ser controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, los ojos se pusieron en el Gobierno y qué medidas adoptará ante un dictamen que ha sido fuertemente criticado por la oposición.
El tribunal declaró inconstitucional el texto que decía: “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”, articulado que había sido aporvado por el Congreso.
Esta situación enfureció a varios parlamentarios, entre ellos la senadora DC Carolina Goic, quien utilizó las redes sociales para criticar el rol del TC y, de paso, hacer una advertencia al Ejecutivo.
“¿TC o tercera cámara? Se tuerce voluntad popular expresada en el Congreso sobre base de una Constitución que nos sigue dividiendo”, cuestionó la ex candidata presidencial a través de su cuenta de Twitter.
Agregó: “¿Gobierno defenderá lucro? Se amparará en TC para retroceder en lo que avanzamos legislativamente. Prueba de fuego para voluntad real de acuerdos“.



