Diputados aprueban aumentar de 4 a 29 los días para no asistir...

Diputados aprueban aumentar de 4 a 29 los días para no asistir a legislar

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de 105 modificaciones al reglamento de la Corporación, que entre otras materias incluye aumentar de 4 a 29 los días hábiles que tendrá un diputado para no asistir a legislar, lo que equivale a casi el 40% de las sesiones anuales.

Las más de 100 modificaciones al reglamento de la Cámara también incluyen cambios a la forma de votar la elección de la mesa de la Corporación, la forma constituir comités parlamentarios, la manera de votar o tramitar proyectos de acuerdo y al ingreso de indicaciones.

El diputado Arturo Squella informó el resultado del trabajo de la Subcomisión de Reglamento que discutió dichas modificaciones y explicó a la sala de la Cámara que, entre otros aspectos, se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de inasistencia de los parlamentarios y se establece como mínimo 7 diputados para formar un comité parlamentario.

El diputado Pepe Auth criticó duramente el aumento a 29 días hábiles de permiso sin goce de sueldo que un parlamentario tendrá para no asistir a la Cámara, lo equivale a cerca del 40% de las sesiones legislativas anuales. Auth lo calificó como un exceso incomprensible.

También hubo críticas por parte del jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, quien acusó consideraciones políticas en las más de 100 modificaciones propuestas y aseguró que mantener en siete el número de diputados para constituir un comité implicará sesiones de al menos 22 diputados para resolver aspectos tales como permisos constitucionales o la conformación de la tabla.

El diputado comunista, Daniel Núñez, valoró que la modificación propuesta al reglamento implique una votación pública de la mesa de la Cámara, pero criticó que se establezcan limitaciones al rol fiscalizador de los diputados, impidiendo ingresar cierto tipo de indicaciones a la Ley de Presupuestos o facultando a la mesa para omitir parte del mandato de comisiones investigadoras.

Otros congresistas esperan la aprobación de otras indicaciones, como la que anunció el diputado Ignacio Urrutia, quien propone exigir a los parlamentarios que para ingresar a la sala deben usar pantalón de vestir y chaqueta -sin corbata-, tal como se exigía reglamentariamente hasta hace algún tiempo.

La propuesta de modificaciones al reglamento pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

INASISTENCIAS

El actual periodo legislativo está llegando a su fin. Sólo restan dos semanas de trabajo, considerando que durante febrero el Congreso suspende sus funciones.

Dentro del balance sobre la eficacia del trabajo parlamentario que acompañó a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet no se puede aislar la influencia que tuvieron las ausencias parlamentarias durante estos últimos cuatro años.

Según los datos oficiales de la Cámara de Diputados, hasta la fecha se han celebrado 509 sesiones de sala en estos casi cuatro años de periodo legislativo y considerando cada una de las inasistencias de los legisladores, se puede concluir que en promedio cada diputado faltó 44 veces. Ese promedio aumentaría a 48 ocasiones si se consideraran los casos de Rosauro Martínez (RN) y Gaspar Rivas (independiente), debido a sus respectivos desafueros.

Entre los 118 restantes también hay varios diputados que están muy por sobre el promedio. Los diez parlamentarios que registran más ausencias a la sala son Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Fernando Meza (PR), Issa Kort (UDI), Roberto León (DC), Karla Rubilar (independiente), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (independiente), Marcela Sabat (RN) y Patricio Vallespín (DC) (ver infografía).

En el caso de la socialista Clemira Pacheco, la diputada presenta 133 inasistencias, siendo la que lidera el ranking. Sin embargo, sólo tres de sus incomparecencias son injustificadas.

Los parlamentarios cuentan con una serie de causas por las que pueden ausentarse y que deben ser justificadas oficialmente. En el caso de Pacheco, por ejemplo, ha dejado de asistir a sesiones por licencias médicas (48), impedimento grave (24), permiso por motivos particulares sin goce de dieta (15) y otras causas estipuladas en el reglamento de la Corporación.

Tres incomparecencias menos que Pacheco tiene la también socialista Denise Pascal. Al igual que su compañera de bancada, sólo tres de sus faltas no tienen explicación. Eso sí, las principales causas son distintas. Pascal faltó 25 veces con la justificación de participar en una “misión oficial con aviso de salida del país” y otras 26 por estar en una “misión oficial con permiso constitucional”. Sólo cuatro de sus inasistencias fueron por presentar licencias médicas.

Pachecho y Pascal, que son las que más se han ausentado, lo han hecho por dos de las principales causas de inasistencia de los diputados: viajes y licencias médicas.

De hecho, si se considera a los diez diputados que más han faltado se acumulan 235 ausencias por “misión oficial con aviso de salida del país”. En este mismo segmento 147 incomparecencias fueron producto de licencias médicas.

Sin embargo, sigue existiendo una tasa importante de incomparecencias que no tienen justificación. Una de cada seis inasistencias no ha sido explicada oficialmente por los parlamentarios y en el actual periodo bordean las 900.

LOS KAST

Entre los diez diputados que más veces han faltado a sus labores legislativas están José Antonio Kast y Felipe Kast, quienes aspiraron a llegar a La Moneda durante 2017.

En el caso del ex UDI, es quien lidera el ítem “sin antecedentes”, con 62 oportunidades en que no proporcionó ningún argumento para no presentarse en la sala. Su caso no sólo responde a su campaña presidencial, puesto que la semana pasada sumó una nueva inasistencia de estas características.

Felipe Kast, por su parte, en más de un tercio de sus incomparecencias ha solicitado permiso por motivos particulares sin goce de dieta y sólo seis se han dado “sin antecedentes”.

Cuando un parlamentario deja de asistir a la sala sin justificar se la cobra una multa que es descontada de forma inmediata de la dieta parlamentaria, sin embargo, cuando el legislador sí entrega razones suficientes de forma anticipada a la Corporación, no existe sanción alguna.

JUSTIFICACIONES PARA FALTAR

Una de cada seis ausencias en la Cámara no ha contado con una justificación pertinente. Pero, ¿qué razones les permiten a los legisladores no presentarse a sus labores legislativas?

El reglamento de la Corporación estipula más de diez categorías para que los parlamentarios se ausenten de las sesiones.

Sin embargo, las principales causas son las mismas que en periodos anteriores: viajes y licencias médicas.

El listado lo completan otras causas como: impedimento grave, misión oficial con permiso constitucional, actividad propia de la labor parlamentaria o permiso especial comités parlamentarios. Incluso, hay un ítem que sólo señala “aviso”.

VALLEJO: PROPUESTA DE VOLVERÁ A VOTAR

La información, revelada por radio Bío Bío, señala que además las modificaciones incluirían la forma de votar la elección de la mesa, la de constituir comités parlamentarios, la de votar o tramitar proyectos de acuerdo y el ingreso de indicaciones. El trabajo fue resultado de la Subcomisión de Reglamento, que discutió dichas modificaciones.

El diputado Arturo Squella explicó a la sala que, entre otros aspectos, «se regulan los permisos para ausentarse sin expresión de causa y los descuentos a la dieta perlamentaria debido a permisos, inasistencia o por faltar quórum durante la sesión», según consigna la emisora.

Quien criticó la modificación fue el diputado independiente Pepe Auth. «¿Saben cuántos días de sesiones hay? 110 (…) Me parece un completo exceso», dijo.

Pero la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, aclaró que la información difundida «no es correcta». «Se votó en general la idea de legislar el paquete de modificaciones del reglamento de la Cámara, pero evidentemente hay varias propuestas que como diputados del PC vamos a rechazar o pedir modificar: el aumento de días es una», aseguró a través de su cuenta de Twitter.

La propuesta de modificaciones pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

DESPRESTIGIO

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), a través de un comunicado por medio de su cuenta de Twitter, aclaró que «éstas son solamente propuestas de la subcomisión, las que deberán ser analizadas, discutidas y votadas en la comisión de Constitución».

«De pasar a la Sala, serán los 120 diputados quienes decidirán cada una de ellas de forma transparente y de cara a la ciudadanía, para que ésta sea la que juzgue», añadió.

Además el diputado socialista indicó que «si bien hay casos en los que se justifica la ausencia, en lo personal jamás avalaré que se incremente la cantidad de días de inasistencia, aunque estos sean sin goce de sueldo e impliquen costos mayores para un parlamentario en comparación con una multa».

En consecuencia, continuó, «rechazo categóricamente cualquier tipo de privilegio. Como presidente de la Cámara de Diputados, creo que no podemos transitar en una línea distinta a incrementar los niveles de exigencia y transparencia».

«Por lo tanto, proponer este tipo de ideas desprestigia más nuestra labor ante la ciudadanía. La labor básica de un diputado es asistir a las sesiones y representar a quienes lo eligieron», sentenció el legislador. (Bio Bio-Pulso Emol)

 

Dejar una respuesta