Dos helicópteros resultaron completamente destruidos la madrugada de este miércoles tras un ataque incendiario en la base forestal La Colcha en la comuna de Curanilaue en la región del Bio Bío.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo a Radio Cooperativa que el incidente fue «en el aeródromo La Colcha que pertenece a la empresa FASA, Forestal Arauco, en donde se encuentran los helicópteros que combaten los incendios».
Toro también detalló que un tercer helicóptero resultó con daños en la cabina y que al momento «estamos reunidos recabando toda la información correspondiente».
La autoridad explicó que los guardias del lugar manifestaron «que habrían escuchado algunos disparos. Se habrían replegado y en ese momento habrían visto que se prendieron rápidamente fuego a los helicópteros».
Por el momento descartaron personas lesionadas producto del ataque.
INCENDIAN IGLESIA
Los hechos más graves se registraron en la noche del martes en Collipulli, región de La Araucanía, donde desconocidos incendiaron una iglesia católica en el sector de San Andrés. El fuego también alcanzó a un gimnasio y colegio del lugar. Los tres inmuebles resultaron completamente destruidos y en el lugar se encontraron panfletos que pedían la libertad de los presos mapuches.
El gobernador de Malleco, Rodrigo Quiñones, y el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, confirmaron que el hecho se investiga como incendio intencional.
En Pidima, comuna de Ercilla de La Araucanía, un grupo de carabineros fue emboscado en un camino rural cuando se dirigía a un recambio de la vigilancia en un fundo de Victoria. En la ruta se encontraron con troncos que bloqueaban el paso y al bajar del vehículo policial, fueron atacados a balazos por desconocidos.
El carabinero Rodrigo Sánchez recibió un disparo en la espalda, pero el chaleco antibalas impidió una herida de mayor gravedad y sólo sufrió lesiones por la fuerza del impacto, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco.
Además, se informó de otra parroquia atacada en la comuna de Victoria, hecho del que aún no se tiene mayores detalles, mientras que en diferentes puntos de la Ruta 5 Norte en la región de La Araucanía se registraron barricadas. Estos hechos se suman a las capillas quemadas el martes en la madrugada en Cunco y Melipeuco.
Más al sur, en la región de Los Ríos, un ataque incendiario destruyó la capilla San Sebastián, ubicada en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, donde también se encontraron panfletos relativos a la causa mapuche. (Emol-La Nación)


